El celular y el volante se ha convertido en una peligrosa práctica que va en aumento. En lo que va del año unos 5, 415 conductores han sido sancionados por las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito al ser sorprendidos utilizando aparatos tecnológicos mientras conducen.
Hablar por celular, chat, enviar mensaje de texto o de audio es un factor de riesgo a la hora de conducir, según la Organización Mundial de la Salud existen informes que revelan que los que utilizan el celular al volante corren un riesgo aproximado de cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente de tránsito.
#ElPaísDD José Pineda, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, reitera que conducir hablando por teléfono puede ser mortal. ¡Haga caso! pic.twitter.com/WpOJ2BRmWJ
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) September 10, 2022
El teniente José Pineda, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, dijo que conducir hablando por teléfono puede ser mortal, tanto para la persona que utiliza el teléfono, como para los individuos que se encuentran alrededor y que los dispositivos son generadores de distracción.
Pineda brindó algunas recomendaciones para los usuarios de la vía como lo son: estacionar en un lugar seguro, si estás esperando un mensaje urgente, si estás en la ruta, deberás esperar un poco más para encontrar una salida a una zona segura, en caso de esperar un mensaje de texto importante, solicite apoyo que lean y respondan por ti.
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito mantiene unidades desplegadas día y noche a lo largo del país, supervisando y monitoreando el comportamiento vial para así evitar situaciones lamentables.