Los Municipios de Bugaba, Boquerón, Alanje, Dolega y Tierras Altas en la provincia de Chiriquí se unen para buscar una solución al problema que vienen enfrentando desde hace varios años para depositar los desechos sólidos, debido a que no cuentan con un relleno sanitario controlado.
El alcalde del distrito de Bugaba, Rafael Quintero confirmó este jueves que se han unificado los cinco municipios para poder buscar una solución al problema, debido a que se necesitan los recursos económicos que permitan un relleno sanitario controlado donde depositar la basura o establecer un incinerador.
“No podemos hablar de un lugar específico donde se puede ubicar cualquiera de las dos soluciones, porque va a generar enfrentamientos, debido a que nadie quiere que se establezca un relleno sanitario en su comunidad”, afirmó el alcalde Quintero.
Leer también: Rusia denuncia que Ucrania trabajaba para conseguir la bomba atómica
Sin embargo, dijo que con el inicio del periodo escolar arranca una campaña de concienciación con los estudiantes sobre el manejo adecuado de la basura y la necesidad de su clasificación y de esta forma no solo se soluciona el problema, sino que se aporta a la sostenibilidad del medio ambiente.
Agregó que los cinco alcaldes tomaron la iniciativa de realizar una acción mancomunada con el objetivo de lograr los fondos, realizar los estudios y ejecutar el proyecto.
Explicó que solo en el distrito de Bugaba se recolectan 60 toneladas de basura diaria y se paga una mensualidad de mil 500 dólares al municipio de David por permitir depositar la basura en el relleno controlado de San Pablo Viejo.
En los últimos días los rellenos sanitarios de Caldera en el distrito de Boquete y de Río Sereno en el distrito de Renacimiento se han incendiado generando problemas a las comunidades cercanas por las columnas de humo.
Leer también: El PSG niega una oferta a Mbappé y que su renovación dependa del dinero