A pesar de los controles de salud que ha mantenido el Ministerio de Salud (Minsa) antes y durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), era de esperar que algunas enfermedades llegarán al país junto con los peregrinos.
Cinco casos de malaria han sido detectados en peregrinos de la jmj @MINSA_Panama ya ejecutó el protocolo de atención y el peligro de contagio es bajo @DiaaDiaPa
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 24 de enero de 2019
Y es que el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó que fueron detectados en el país cinco casos de malaria en peregrinos, pero todos han recibido el tratamiento pertinente y no hay mayor probabilidad de contagio, ya que la afección no se propaga de persona a persona.
Mayo explicó que los infectados llegaron al país con la enfermedad, algunos provenientes de Mozambique y Costa de Marfil, cuando uno de ellos presentó síntomas se le hizo la prueba al igual que los 19 más que venía con el afectado.
Pueden seguir en la JMJ
Segundo caso de malaria, peregrino de Costa de Marfil. Se aplicaron correctos protocolos de manejo y aislamiento.
No hay vacuna efectiva contra malaria. En teoría, poco probable que mosquito Anopheles circule por áreas urbanas. No anticipó riesgo a población, en caso de malaria.
xavier sáez-llorens (@xsaezll) 24 de enero de 2019
Se conoció que los peregrinos ya recibieron el tratamiento y respondieron sastifactoriamente, así que están participando de la JMJ.
Contagio
La malaria es una enfermedad causada por la introducción de un parásito en el torrente sanguíneo del infectado, tras la picadura del mosquito anopheles.
Áreas más afectadas
En 2017, las áreas con la mayor concentración de casos estaban ubicadas en las siguientes regiones sanitarias: Comarca Guna Yala (39,9%), Panamá Este (20,6%), Darién (20,2%) y Comarca Ngäbe-Buglé (11,2%).