Citas virtuales de la CSS andan manga por hombro, 'atención en la JJ Vallarino deja mucho que decir'
Aquí le compartimos el testimonio de una paciente que buscando atención de salud, recibe un mal trato de la doctora asignada, quien también está molesta con la asignación de citas virtuales de pacientes, que según ella, no le corresponden.
A mediados de enero de 2023, una funcionaria administrativa de la Policlínica José Joaquín Vallarino, conocida como la JJ Vallarino, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, anunciaba alegremente a los pacientes que pronto las citas, en la Caja de Seguro Social e incluso en esta unidad ejecutora, se realizarían de manera virtual.
Colocaba afiches en las ventanas, puertas de ventanillas y paredes cerca de los consultorios. Hasta le pedía a los asegurados que le tomaran foto y se la mandaran a sus amigos, familiares y a la comunidad. "Nos estamos modernizando", decía la funcionaria.
Dos meses después, Valeria María, una paciente, como miles de asegurados, decide tramitar una cita vía web para ella y para su hijo menor de edad.
Para no saturar el sistema, su esposo tramitó aparte la cita de su niño. Aunque buscó pediatría, no se le daba acceso, pero sí a través de un médico general. Era lo que el sistema le permitió. Antes probó con "odontología" no se le dio acceso. Solo tuvo acceso a medicina general. Anteriormente le han indicado que para poder atenderse con un especialista, debe tener referencia de un médico general.
La cita fue confirmada, incluso, le preguntaron si deseaba, la consulta podría ser virtual. Se la agendaron para el 31 de marzo a las 5:00 p.m. Ella también gestionó su cita, pero le apareció que su solicitud estaba "en revisión".
El día de la cita llegó. Se aproximaron al consultorio 140 de la JJ Vallarino. Allí esperaron, la enfermera salió a confirmar quiénes habían llegado y preguntaba la edad del paciente. Inocentemente el niño respondió 11 años, mientras la enfermera tomó nota y se acomodó su cabello rojizo. No dijo nada y se metió al consultorio.
Cuando le tocó el turno al menor de edad. Fueron recibidos con un fuerte cuestionamiento por parte de la doctora, alegando que ese no era paciente para ella y que pediatría tenía que sacar su cupo en la ventanilla 7.
A regañadientes, la profesional de la medicina, se limitó a hacer una orden de exámenes general para el niño en menos de tres minutos. La madre le explicó lo que ocurrió con el sistema, pero la galeno sostiene que ese es un problema que hay con la plataforma de la CSS y que se debe corregir.
Al llegar a registros médicos, la famosa ventanilla 7, se le saluda a la funcionaría y se les explica lo sucedido. Ni siquiera respondió las buenas tardes y miraba desorientada de lo que estaba pasando. Su respuesta fue: "vaya aquí al lado con el supervisor".
Al llegar a esta última ventanilla, la funcionaria escucha y dijo que los cupos de pediatría hay que sacarlos por la mañana y que desde las 6:00 a.m. están tramitando esas citas e incluso de otras especialidades, pero que el interesado debe madrugar.
Al cuestionarle sobre los exámenes de laboratorio, indicó que había que llegar a una ventanilla cerca de urgencias y consultar, pero que ella desconocía cómo era el proceso de trámite (respuesta de la supervisora de la JJ Vallarino).
También se le preguntó sobre si había el servicio de gastroenterología y dijo que no. En cuanto a un otorrino, manifestó que sí había, pero que en el momento ya se había ido de las instalaciones, pues tenía otras cosas que hacer.
En la ventanilla de laboratorio le informaron a la paciente que debe madrugar y formar su fila como todo buen panameño y que si hay los reactivos con gusto se le atiende el mismo día.
Sobre la plataforma, argumentó que efectivamente tenía una falla porque era nueva.
Con este sinsabor, la paciente se retiró de la JJ Vallarino molesta, pues sabe que le hicieron perder su tiempo. ¿No que las citas eran virtuales? ¿Cuándo se terminará la formadera de fila o tener que madrugar para ser atendido? ¿Cuándo será que dentro de la misma CSS se manejará una misma información y no que cada policlínica funcione como le dé la gana y sigan rellenando las paredes con papelitos de advertencias?, se pregunta.
Hoy, 1 de abril de 2023, después de dos semanas de haber gestionado la cita virtual, esta asegurada, con más de 12 años de pagar sus cuotas, aún está esperando que la Caja de Seguro Social le confirme cuándo será atendida, pues todavía su cita se mantiene "en revisión".