Ciudad de la Salud podría estar en su fase operativa a partir del 2022
Para abril del 2019 se tiene previsto la entrega de la mayor parte de los 17 edificios que incluye la obra, entre esos nefrología y cardiología.
Con ocho años de retraso en su entrega, el proyecto Ciudad de La Salud, ubicado en vía Centenario, estaría operando en su totalidad a partir del 2022, explicó este martes 11 de diciembre, el director nacional de Planificación de la Caja de Seguro Social, Sergio Alemán.
Modificaciones al proyecto original, posiciones del área médica, detractores y el conflicto con la constructora, abrían contribuido a los bajos niveles de avance en esta obra, indicó Alemán. A lo anterior también se suma un proceso y posterior sobreseimiento, contra el exdirector de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Díaz y otros cinco funcionarios, por presuntas irregularidades en el proyecto.
Hacia el 2014 cuando se da el cambio de administración, los niveles de construcción del proyecto superaban el 40% de avance y para el 2015 se tenía previsto la entrega de la primera fase, coinciden exfuncionarios y funcionarios actuales, no obstante, el panorama cambió y al finalizar el años 2018, usuarios del sistema de salud continúa a la espera por un centro hopitalario de primer mundo.
Años de entrega
Para abril del 2019 se tiene previsto la entrega de la mayor parte de los 17 edificios que incluye la obra, entre esos nefrología y cardiología, con intensivos y áreas de especialización. Así también se recibirán consulta externas, cuarto de urgencia, radiología, farmacia y laboratorio. En tanto, para el mes de noviembre del 2019 se recibirán el bloque quirúrgico del hospital general.
Para febrero del 2020 se recibirá la parte materno neonatal, con hospitalización y el instituto de rehabilitación, de incluirse el Instituto Oncológico Nacional (ION) es posible que para el 2022 esté listo.
La entrega de los edificios no significa que el proyecto esté en funcionamiento. 'La apertura de la instalación conlleva muchas áreas, infraestructura, la parte médica y el requerimiento de recurso humano, la gestión de esa instalación para garantizar que los procesos sean rápido', dejó claro Neila Vergara, directora nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS.
Luego que se recibe el edificio se requiere un proceso de pruebas, capacitación, adecuamiento a los equipos, el modelo de gestión y todo eso parte, después de tres a cuatro meses de la entrega, cuando posiblemente entraría en funcionamiento.
Entre los cambios que enfrentará la nueva Ciudad de la Salud es el reemplazo del hospital de especialidades pediátrica de 68 mil m2 por el ION de 108 mil m2. En cuanto, a la inclusión del ION en el proyecto, el Estado a través del Minsa reconocerá a la CSS los gastos por la construcción.
Lea también:Incautan droga y retienen a tres personas en Guna Yala
El costo de la obra también sufrió cambios, actualmente mantiene una adenda que modifica el costo por 36 millones de dólares, es decir de 517 millones de dólares a 554 millones, que incluye trabajos de adecuaciones de terrenos y movimientos de tierras en el campo de las antenas, donde hubo que correr el polígono de la CSS luego de la licitación, además del incremento de salario por huelga del Suntracs y temas sobre cemento y acero.