Clase media, en líos para comprar casa, empresarios no ven un buen panorama
Aunque no prevén el aumento del interés preferencial, los empresarios aseguran que la clase medida se le dificultará comprar una casa de más $120 mil.
El sector empresarial analiza con detenimiento y preocupación el impacto que traerá la reciente Convención Colectiva (2018-2021) entre la Capac y el Suntracs.
Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), dijo que el 78% de los clientes son de la clase media trabajadora y la clase media profesional. Pudiendo adquirir una residencia con un costo máximo de $120 mil.
Pero si se es incapaz de poder construir en esos niveles de vivienda, quien más sufrirá serán los consumidores finales.
Ver más: ¡Se acabó la huelga! Suntracs y Capac logran acuerdo de aumento salarial Esperan un crecimiento, pero no saldrán de la baja
Para este año se espera crecer un 11%, pero se estima una caída de 19% y no se estará en un punto de equilibrio.
Según análisis del Convivienda, el año pasado se dejaron de entregar dos mil 800 viviendas que ya estaban construidas.
Ver más: Apede: acuerdo entre Suntracs y Capac será trasladado en el costo de las casasLos factores fueron por el aumento la tasa de intereses bancarios, pérdida de empleo, no aprobación de créditos bancarios, entre otras causas.
Este año se pudiera entregar mucho menos por el impacto que tendrá los incrementos salariares, ya que de cada $1 que da el empresario se le duplica el gasto.
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, indicó que que el poder adquisitivo se ha perdido en los últimos años porque los costos se han encarecido.
El interés preferencial no es viable aumentarlo, los costos se van a implicar en el precio de la vivienda. El convenio colectivo en cuatro años tiene un costo aproximado del 26% sumado a las cargas sociales.