Pañales desechables, mascarillas, latas y botellas plásticas, y hasta resto de animales muertos luego de haber sido cocinados, han sido dejados en las playas del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, por visitantes que llegan a disfrutar de un día de sol, pero sin llevarse sus propios desechos.
La mala actitud de algunos visitantes ha motivado a las autoridades municipales a realizar una campaña para tratar de concienciar a las personas de la importancia de no dejar desechos en las costas.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales el alcalde del distrito turístico, Miguel Batista, quien indicó que en jornadas de limpiezas de playas, que realizaron antes de la Semana Santa, encontraron gran cantidad de basura, lo que afecta no solo el ecosistema, si no también la apariencia del lugar.
Según relató, en una de las playas fue encontrado lo que se supone era un fogón donde cocinaron los alimentos que iban a ingerir, dejando latas, bolsas plásticas, y hasta los restos de un animal que se presume era una iguana.
Leer también: Crecida de ríos causó la pérdida del cultivo de cebollas en Coclé
Estamos en una campaña de concienciación pidiéndole a los visitantes que por favor se lleven su basura. Que no nos dejen basura en las playas, ríos y en las calles. Es una lástima que se visitan estos sitios y se deja la basura, indicó Batista.
El alcalde de Pedasí también recordó a los visitantes que debido a la pandemia existen regulaciones entre ellas la prohibición de llevar bebidas alcohólicas a playas y ríos, las cuales serán decomisadas a los infractores.
El municipio de Pedasí, en conjunto con la Policía Nacional, realizó una campaña de distribución de bolsas para basura a todas las personas que ingresaron al lugar durante los días santos, en un punto de control ubicado a la entrada del lugar.
Se indicó que durante el fin de semana, un total de 55 kilómetros de playas están siendo vigiladas por unidades policiales, en cinco corregimientos del distrito.