La provincia de Colón enfrenta un preocupante incremento en los hechos de violencia. En lo que va del 2025, 80 personas han fallecido a causa de la violencia, incluyendo ocho fallecidos la semana pasada, de los cuales dos corresponden a casos de doble homicidio. Ante esta situación, las autoridades han reforzado la seguridad con más de 200 nuevos agentes del orden público desplegados en distintos puntos del distrito.
En este contexto, el desfile de las agrupaciones de música independientes de la Federación Panameña de Bandas Independientes (FEPABI), originalmente programado para el 21 de septiembre, fue reprogramado para el 28 de septiembre. La decisión fue comunicada mediante una nota del alcalde de Colón, Lorenzo Diógenes Galván, dirigida a Isaías Barahona, representante de FEPABI.
“Esta decisión no ha sido tomada a la ligera. Somos conscientes de la importancia cultural, social y recreativa de este evento para todos los colonenses y visitantes; sin embargo, también tenemos claro que la vida y la seguridad de nuestra gente es lo primero”, señaló Galván en la misiva.