La economía de Panamá crecerá 5.7%, superior a las perspectivas del año pasado 2016, que fueron de 5.4%. En 2015, la Cepal estimó un crecimiento de 5.8%, y en 2014, de 6.1%. "El crecimiento económico de Panamá ha sido sostenido en el tiempo", añade la Cepal.
Aunque República Dominicana, el año pasado superó a Panamá con un crecimiento de 6.6%, este año crecerá solo 5.3%, ubicándose en segundo lugar de las proyecciones dadas por la Cepal.
A pesar de estas cifras, algunos negocios no pasan por su mejor momento, y en la calle hay quejas desde los vendedores informales hasta los dueños de lugares como los restaurantes.
Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá Arap, aseguró que las ventas en los últimos meses han llegado a bajar hasta un 20% en los restaurantes.
Según De Obaldía, la competencia desleal, la llegada de las lluvias, el aumento de precios de los alimentos, los tranques y la inseguridad, todo ha tenido que ver con estas noticias negativas.
Al consultar a los comensales sobre el porqué han dejado de consumir en algunos restaurantes, aseguraron que los precios los suben cada mes; que la comida es poca y que la atención, si son panameños, lamentablemente es mala.
Otros, como Mirta Almanza, argumentan que solo salen a comer de la casa cuando es quincena, cumpleaños u otra celebración; los demás días prefieren consumir comida de casa.
Confían en campaña turística
Durante el periodo de enero a junio ha ingresado al país un total de 1,304,314 visitantes lo que ha disminuido en -0.2%.
El ingreso de divisas en el periodo de enero a junio de 2017 alcanzó los 2,490.3 millones de dólares.
Algunos pequeños empresarios, como Danilo Camargo, esperan que dicha campaña genere los ingresos que necesitan, no solo en restaurantes, sino también en hoteles y demás.
Andrés Korngold, director Of Business Development, Hilton Panamá, comentó que en tema de hotelería y restaurantes la demanda se ha mantenido, pero se necesita más.
Korngold aseguró que el transporte entre otros motivos, podría ser causante de la baja de visitas en el país, pero siguen creyendo en la promoción turística a la que apuesta el Estado.
hay 2,477 restaurantes en el país y que generan al año 713 millones 96 mil 997 dólares con un total de 37 mil 155 empleos directos.