el-pais -

Comenzaron las obras de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Se estima que el proyecto debe estar listo en cuatro años y medio.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge fueron testigos del inicio de las obras en el proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá; cuya inversión es de B/. 1, 372.165, 000.61.

Esta obra, que consta de una longitud de 965 metros de puente principal, es ejecutada por el Consorcio Panamá Cuarto Puente (China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD).

Durante la visita, el ministro explicó que se ha resuelto con éxito los temas de financiamiento para la construcción de esta megaobra de gran impacto para el país.

“Recordemos que originalmente teníamos la participación de tres bancos en la estructura de financiamiento. Con la salida de uno de ellos, los bancos Banistmo de Panamá y Mizuho de Japón han finalizado un acuerdo financiero aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas cuyo costo final será cerrado con el bonopróximamente”, indicó.

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Sabonge señaló que este día es importante, ya que con este acuerdo se le da viabilidad financiera a un proyecto urgente y de interés social para los millones de panameños que a diario sufren en el tráfico en esta importante vía, sin que se afecte la capacidad de endeudamiento del país, iniciando a pagar esta deuda en el año 2026.

La obra tiene actualmente un avance de 6.70%. Durante esta visita técnica, se pudo presenciar de primera mano los avances, especialmente en lo relacionado con la estabilización y mejora de los terrenos. 

El ministro detalló que los trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal inician con columnas de grava para hacer mejoramiento de suelo en el lado Oeste de la vía acuática. 

Se estima que generará alrededor de 3,500 plazas de trabajo en el punto cumbre de ejecución de este proyecto y en el largo plazo mejorará la calidad de vida de los residentes de Panamá Oeste.

El puente principal es atirantado para cruzar el Canal de navegación del Canal de Panamá, cuenta con una luz principal de 485 metros y una longitud total de aproximadamente 965 metros entre las juntas de expansión

 El tablero del puente principal contempla seis carriles de circulación para vehículos de vehículos de 3.65 metros de ancho cada uno, más dos espacios previstos para hombros de 2.40 metros y 1.25 metros en los bordes exteriores e interiores respectivamente.

La sección transversal permitirá en el futuro ampliar la calzada vehicular a cuatro carriles.

El intercambiador del lado Oeste conectará con la Carretera Panamericana ampliada y el intercambiador del lado Este conectará con el Intercambiador de Albrook. Se estima que el proyecto debe estar listo en cuatro años y medio.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Presidente Mulino asiste a la Carrera Internacional 2025 y respalda el desarrollo del automovilismo en Panamá

Fama Brenda Lau comparte su testimonio de fe a través de su canción 'Baluarte de mi vida'

El País Colón conmemora 173 años de fundación con feriado y actividades especiales

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

El País Productores de tomate en Los Santos en alerta por lluvias 

Fama Actriz Hunter Schafer critica a las autoridades por asignarle género masculino en su pasaporte

El País Jóvenes asociados a minería ilegal en Darién evitan la cárcel

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.