el-pais -

Comer sano, hacer ejercicio, fundamental para prevenir la diabetes

Redacción día a día

Considerada prioridad tanto por la Organización Panamericana de la Salud OPS como por la Organización Mundial de la Salud OMS, por su aumento a nivel global y en las Américas, la diabetes ocasiona mortalidad, invalidez y desmejora la calidad de vida, razón por la cual los entes de salud, instan a la población a desarrollar hábitos para prevenir la enfermedad.

José Ramiro López Guevara, nutricionista y dietista de la Caja de Seguro Social CSS resaltó la importancia de vigilar y controlar el exceso de peso, para evitar este mal que aparece cuando la producción de insulina del páncreas es insuficiente, no la produce, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

La realidad de Panamá explicó no es diferente a las de otras regiones, y las cifras lo demuestran. Según estadísticas de la Contraloría General de la República, la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Panamá, ocupando la quinta posición con alrededor de 1,300 muertes anuales.

Referente a la CSS destacó que dentro de esta institución se registra promedio anual de 2500 casos nuevos, de los cuales la mitad desconocía que padecía la enfermedad.

Para concienciar de este padecimiento crónico, explicó que cada 14 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el "Día Mundial de la Diabetes" fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes. Puntualizó que el objetivo de la fecha es educar acerca de su prevención, el buen manejo de la enfermedad, así como las enfermedades relacionadas a ella, sobre todo porque este año se añade un nuevo matiz, por vivirse la pandemia por Sar Cov -2 COVID -19.

Comunicó que el último informe del Centro para el Control de las Enfermedades CDC, resalta a la diabetes y a la obesidad como enfermedades subyacentes relacionadas con el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19 y a las tasas de letalidad por este tipo de coronavirus. Reconoció que esta crisis sanitaria, entre las muchas enseñanzas que nos está dejando, es la importancia de practicar estilos de vida saludable para estar sanos y hacer frente a las infecciones.

Si debe endulzar se recomienda no más de una cucharada y media de azúcar en los adultos y dos cucharadas en los niños, durante el día.1,300 Según estadísticas de la Contraloría General de la República, la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Panamá, ocupando la quinta posición con alrededor de 1,300 muertes anuales. Hay dos tipos principales de diabetes, añadió que la tipo 1 que se puede presentar a cualquier edad pero es más frecuente en niños y se caracteriza por una baja o nula producción de insulina y la tipo 2 que se relacionaba a la edad adulta, pero, debido al aumento de la obesidad a edades tempranas se está diagnosticando en niños y adolescentes, se caracteriza por una resistencia a la insulina o una ineficiencia en su utilización.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

Fama Ángela Aguilar anuncia boda religiosa con Christian Nodal

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé