el-pais -

Comer sano, hacer ejercicio, fundamental para prevenir la diabetes

Redacción día a día

Considerada prioridad tanto por la Organización Panamericana de la Salud OPS como por la Organización Mundial de la Salud OMS, por su aumento a nivel global y en las Américas, la diabetes ocasiona mortalidad, invalidez y desmejora la calidad de vida, razón por la cual los entes de salud, instan a la población a desarrollar hábitos para prevenir la enfermedad.

José Ramiro López Guevara, nutricionista y dietista de la Caja de Seguro Social CSS resaltó la importancia de vigilar y controlar el exceso de peso, para evitar este mal que aparece cuando la producción de insulina del páncreas es insuficiente, no la produce, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

La realidad de Panamá explicó no es diferente a las de otras regiones, y las cifras lo demuestran. Según estadísticas de la Contraloría General de la República, la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Panamá, ocupando la quinta posición con alrededor de 1,300 muertes anuales.

Referente a la CSS destacó que dentro de esta institución se registra promedio anual de 2500 casos nuevos, de los cuales la mitad desconocía que padecía la enfermedad.

Para concienciar de este padecimiento crónico, explicó que cada 14 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el "Día Mundial de la Diabetes" fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes. Puntualizó que el objetivo de la fecha es educar acerca de su prevención, el buen manejo de la enfermedad, así como las enfermedades relacionadas a ella, sobre todo porque este año se añade un nuevo matiz, por vivirse la pandemia por Sar Cov -2 COVID -19.

Comunicó que el último informe del Centro para el Control de las Enfermedades CDC, resalta a la diabetes y a la obesidad como enfermedades subyacentes relacionadas con el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19 y a las tasas de letalidad por este tipo de coronavirus. Reconoció que esta crisis sanitaria, entre las muchas enseñanzas que nos está dejando, es la importancia de practicar estilos de vida saludable para estar sanos y hacer frente a las infecciones.

Si debe endulzar se recomienda no más de una cucharada y media de azúcar en los adultos y dos cucharadas en los niños, durante el día.1,300 Según estadísticas de la Contraloría General de la República, la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Panamá, ocupando la quinta posición con alrededor de 1,300 muertes anuales. Hay dos tipos principales de diabetes, añadió que la tipo 1 que se puede presentar a cualquier edad pero es más frecuente en niños y se caracteriza por una baja o nula producción de insulina y la tipo 2 que se relacionaba a la edad adulta, pero, debido al aumento de la obesidad a edades tempranas se está diagnosticando en niños y adolescentes, se caracteriza por una resistencia a la insulina o una ineficiencia en su utilización.
Etiquetas
Más Noticias

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón