el-pais -

Comer sano, hacer ejercicio, fundamental para prevenir la diabetes

Redacción día a día

Considerada prioridad tanto por la Organización Panamericana de la Salud OPS como por la Organización Mundial de la Salud OMS, por su aumento a nivel global y en las Américas, la diabetes ocasiona mortalidad, invalidez y desmejora la calidad de vida, razón por la cual los entes de salud, instan a la población a desarrollar hábitos para prevenir la enfermedad.

José Ramiro López Guevara, nutricionista y dietista de la Caja de Seguro Social CSS resaltó la importancia de vigilar y controlar el exceso de peso, para evitar este mal que aparece cuando la producción de insulina del páncreas es insuficiente, no la produce, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

La realidad de Panamá explicó no es diferente a las de otras regiones, y las cifras lo demuestran. Según estadísticas de la Contraloría General de la República, la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Panamá, ocupando la quinta posición con alrededor de 1,300 muertes anuales.

Referente a la CSS destacó que dentro de esta institución se registra promedio anual de 2500 casos nuevos, de los cuales la mitad desconocía que padecía la enfermedad.

Para concienciar de este padecimiento crónico, explicó que cada 14 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el "Día Mundial de la Diabetes" fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes. Puntualizó que el objetivo de la fecha es educar acerca de su prevención, el buen manejo de la enfermedad, así como las enfermedades relacionadas a ella, sobre todo porque este año se añade un nuevo matiz, por vivirse la pandemia por Sar Cov -2 COVID -19.

Comunicó que el último informe del Centro para el Control de las Enfermedades CDC, resalta a la diabetes y a la obesidad como enfermedades subyacentes relacionadas con el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19 y a las tasas de letalidad por este tipo de coronavirus. Reconoció que esta crisis sanitaria, entre las muchas enseñanzas que nos está dejando, es la importancia de practicar estilos de vida saludable para estar sanos y hacer frente a las infecciones.

Si debe endulzar se recomienda no más de una cucharada y media de azúcar en los adultos y dos cucharadas en los niños, durante el día.1,300 Según estadísticas de la Contraloría General de la República, la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Panamá, ocupando la quinta posición con alrededor de 1,300 muertes anuales. Hay dos tipos principales de diabetes, añadió que la tipo 1 que se puede presentar a cualquier edad pero es más frecuente en niños y se caracteriza por una baja o nula producción de insulina y la tipo 2 que se relacionaba a la edad adulta, pero, debido al aumento de la obesidad a edades tempranas se está diagnosticando en niños y adolescentes, se caracteriza por una resistencia a la insulina o una ineficiencia en su utilización.
Etiquetas
Más Noticias

El País Nueve ríos en Colón son habilitados para las mojaderas en las festividades del Rey de Momo

Fama ¡Yeyooo! Tom Sawyer celebra que Casco Antiguo podría integrarse al carnaval de la ciudad en 2027

El País Turismo, biodiversidad y tradición marcan el carnaval de Chicá

Fama La rusa Yana pide que dejen a El Urri hacer lo que le da la gana

El País Caos en Carnaval: sustraen arma a agente durante desalojo de un 'parking' en Colón

Mundo ¿Los vio? Barack Obama dice que los extraterrestres 'son reales'

El País Quemas de herbazales ponen en riesgo a residentes y comercios en Santiago

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces