La reapertura del bloque comercial para este lunes seguirá siendo de incertidumbre para muchos comerciantes en la ciudad de Santiago, se logró conocer que algunos de ellos no logran abrir las puertas de sus negocios.
Algunos empresarios sostienen que sus clientes viven en los peores momentos de una crisis económica por los elevados casos de COVID-19 positivos en la provincia de Veraguas.
La pandemia eleva a más de 17, 789 las personas que han sido afectadas en este sector del país, mientras que el Ministerio de Salud indica que se ha recuperado de la enfermedad unos 15, 787 de estos, han fallecido 151 veragüenses.
Leer también: Chitré y Parita con baja presión de agua, culpan al exceso de piscinas
Informe público
Didio Ducrew, empresario en Santiago, indica que sí hay optimismo, en cierto modo, solo para algunas de las actividades comerciales en Veraguas, pero a la vez cierto grado de preocupación, puesto que son muchos los negocios o pequeñas o medianas empresas que seguirán cerradas por no tener la liquidez suficiente para volver a ser emprendedores como en otrora.
Este lunes la Cámara de Comercio debe rendir un informe público para indicar cuántas empresas ya no abrirán más sus puertas ante el endeudamiento en alquileres y pagos atrasados a los colaboradores con contrato suspendidos y otros compromisos.
También se sabrá el estado o las condiciones de algunos negocios que tienen insumos o artículos agotados, otros que por el tiempo han ido perdiendo su valor por los daños ocasionados durante el tiempo que permanecieron cerrados.
La situación comercial es muy compleja, según el comerciante Decrew, porque se han perdido muchas de las fuentes de empleos y las personas de la comunidad dejen de generar ingresos para sus hogares.
La única esperanza de muchas personas desempleadas de acuerdo a Rigoberto Camarena, pequeño empresario es que el panameño tiene mucha creatividad y de esa forma se pueda ir activando la economía sobre todo la informal.