Los casos de muertes maternas suscitados en la provincia de Panamá Oeste, en los ocho primeros meses de este año, fueron motivo de un análisis por parte de diversas instancias legales y de salud.
Sin mayores explicaciones, las cifras de defunciones registradas en este período evitaron ser reveladas por la Comisión de Muerte Materna y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA) en Panamá Oeste.
El director regional del Minsa, Kevin Cedeño, explicó que todos los casos ocurridos en estos meses están bajo reserva por investigación de oficio que adelanta el Ministerio Público.
No obstante, se informó que el objetivo de la reunión fue analizar cada uno de los casos y presentar las causas de las defunciones para elaborar planes de prevención.
Los miembros del Comité Hospitalario del Hospital Nicolás A. Solano y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), participaron de la reunión de evaluación.
Además, buscan intensificar las acciones que han demostrado eficacia comprobada en la reducción de la morbilidad perinatal, siendo una de ellas el control prenatal.
Otro de los objetivos es poner en práctica el plan estratégico nacional para la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal 2021-2025.
Según este documento, las complicaciones del trabajo del parto ocupan el primer lugar dentro de las causas directas de muertes maternas seguidas de las complicaciones relacionadas con el puerperio.
Durante el quinquenio 2016-2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en Panamá Oeste, se registraron cinco defunciones maternas, tres de las cuales fueron en el 2018.