Un traslado de partida de 71 millones de balboas fue aprobado por unanimidad ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para el Programa Panamá Solidario, el cual fue sustentado por el titular del ramo, Augusto Valderrama.
Acompañado por el director Nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, el ministro Valderrama indicó que este es un programa que surgió producto de la pandemia del covid-19 y que ha jugado un papel muy importante en el apoyo durante los primeros momentos de la crisis, llevando la bolsa de alimentos a las familias más necesitadas y que se continúa con esta modalidad.
También puedes leer: Delany Precilla prefirió apartarse como embajadora de la Teletón para no afectar
Agregó que con este programa además del apoyo a las personas necesitadas, ha sido un alivio para los productores, ya que dentro de su componente tienen la adquisición de productos de la agroindustria nacional y de los productores nacionales, lo que ha servido para llegar a nivel nacional para la compra de sus productos.
El ministro Valderrama agradeció a los diputados por el apoyo irrestricto que ha recibido siempre que solicita recursos para el sector agropecuario, más en estos momentos donde los productores han sacado la casta en medio de la pandemia, han crecido, han aumentado el hectareaje de arroz, otros rubros y siguen exportando.
En tanto, Araúz dijo que ya se han elaborado casi las cinco millones de bolsas de comida en el Plan Panamá Solidario, con productos comprados a panameños, y empacados por las manos de miles de voluntarios de diferentes lugares, extranjeros, nacionales, empresas privadas y entidades.
También puedes leer: Sech relajan en Cancún con su Bloke
Destacó que el programa ha cancelado más de 1.6 millones de balboas a más de 500 pequeños agricultores que ofertaron productos como: maíz, plátano, ñame, yuca, otoe, sandia, piña entre otros, adquiridos en todas las provincias del país.
Este traslado cubrirá los costos de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, para la confección de unas 2.7 millones de bolsas, las cuales contienen unos 17 artículos y algunas se complementan con proteínas de carnes y leche.