el-pais -

Comisión que identificó a 350 víctimas de invasión a Panamá logra más fondos

Más de 30 años después aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión.

EFE

 

Unas 350 víctimas de la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989 han sido identificadas por una comisión creada en 2016 con ese fin, dijo este miércoles su presidente, Juan Planells, que anunció que el Gobierno entregará los 180.000 dólares necesarios para que el ente continúe su labor por lo que resta de este año.

Tras semanas de incertidumbre sobre el acceso a los recursos, tanto la Cancillería, la responsable de la llamada Comisión 20 de diciembre, como la Presidencia de Panamá, aseguraron el martes la entrega de los fondos requeridos para seguir con la identificación de restos exhumados este año de un cementerio capitalino.

"El vicepresidente (José Gabriel Carrizo) llamó (...) y dijo que él iba a hacer los trámites para que desde la misma Presidencia se enviaran los fondos, son 180.000 dólares", esta es una vía más rápida que a través de la Cancillería, precisó Planells a EFE.

La Comisión ya ha negociado con la Cancillería el presupuesto que requerirá en el 2021, cuando a medidos de año culminará su mandato tras unas prórrogas, la última de 12 meses, agregó el también rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Leer también: Panameño es capturado en Nicaragua con 77 kilos de cocaína

 

UN PROCESO DIFICULTOSO Y LENTOLa Comisión ha "identificado efectivamente a 350 víctimas de la invasión" de EE.UU. a Panamá en 1989 para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017), dijo Planells.

"Le estoy hablando de casos en los que hemos hecho toda la investigación (...) el trabajo es lento" y complicado, pues se trata de identificar restos que han estado tres décadas enterrados con muy poca documentación disponible, explicó.

El proceso ha incluido exhumaciones realizadas entre enero y julio pasado -con una interrupción por la pandemia en curso- en el Jardín de Paz de la capital panameña, de donde se extrajeron "33 bolsas de restos no identificados" que fueron llevados a la morgue para iniciar la comparación del ADN con familiares de desaparecidos.

La Comisión además está "iniciando el mismo proceso de exhumación en otro cementerio, que es Monte Esperanza", en la provincia caribeña de Colón, agregó Planells.

Todo este proceso ha requerido de expertos extranjeros, asesoría de la Cruz Roja Internacional, apoyo de la Universidad de Washington para conseguir la desclasificación de más de 600 documentos estadounidense sobre la invasión, y mucho trabajo voluntario de la Universidad de Panamá (UP-estatal) y la USMA.

Desde que comenzó a funcionar en el 2016 la Comisión ha recibido del Gobierno "alrededor de 950.000 dólares, unos recursos que eran para dos años (...) hemos sido muy prudentes en el uso" del dinero "y dependido mucho del voluntariado", dijo Planells, que valoró que han contados con "pocos recursos" para todo lo que se ha hecho.

Más de 30 años después aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó 26.000 soldados y usó armamento de última generación para desmantelar las Fuerzas de Defensa panameñas y capturar a Noriega, que, acusado de narcotráfico, se entregó el 3 de enero de 1990.

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años y publicados por primera vez en diciembre pasado señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares, la gran mayoría panameños, mientras que en el país centroamericano se habla de miles de civiles fallecidos y de violaciones de derechos humanos.

Leer también: ¡Otra vez! Cierran la carretera Panamá Colón por falta de agua potable

 

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS BUSCAN PAZNelibeth Ibarguen, ahora de 43 años, perdió a su padre durante la invasión, cuando ella tenía 12 años, y desde entonces lleva junto a su familia 30 años buscando su paradero.

"El día 19 (de diciembre de 1989) en la noche mi padre salió para su turno de trabajo en Aduana. Allí falleció a causa de un disparo en la cabeza. Nosotras nos enteramos porque un primo de él que trabajaba en la Cruz Roja. Ni mi mamá ni yo nunca vimos su cuerpo ni tampoco fotos", relató Ibarguen a EFE.

En unas exhumanciones realizada en las década de 1990 en el Jardín de Paz no hallaron a su padre, por lo que el proceso realizado este año en el mismo cementerio trajo esperanza a Nelibeth y su familia.

"Yo espero que mi padre esté entre esos 33 restos óseos, pero existe la probabilidad de que pueda estar en el cementerio de Colón. Igualmente, yo tengo fe: le pido a Dios que sea así, podamos descansar y poder encontrarlo para darle la cristiana sepultura y tener esa paz de saber dónde acabaron sus restos", expresó. 

Leer también: Un herido deja robo a mano armada en una extractora de aceite
Etiquetas
Más Noticias

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes

Fama ¡El poder de un nombre! Sheldry Sáez revela por qué su hija se llama Bruna Angelina

El País Panamá retomará un buen manejo de concesiones de puertos para mejorar ingresos al país 

El País Trump planea retomar el Canal de Panamá con tropas y posible uso de la fuerza, según NBC

El País Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

Fama Disney presenta el primer tráiler de ‘Lilo & Stitch’ en acción real, con escenas fieles al clásico animado

El País Gobierno espera sancionar reformas a la CSS la próxima semana

El País Confirman la detención provisional de la mujer vinculada a la privación de libertad de Dayra Caicedo

Fama Profesor Eduardo Cano en cuidados intensivos en Madrid: Carolina Brid y su familia piden ayuda urgente para gastos médicos

El País Aprehenden a una persona con presunta droga en los predios de la Universidad de Panamá

Fama Sadie Sink se suma a la próxima película de ‘Spider-Man’

El País Presidenta de la Asamblea Nacional reafirma que no habrá aumento en la edad de jubilación

Mundo La radiografía de tórax del papa confirma su mejoría tras 27 días hospitalizado

Fama Una funcionaria de EE.UU. denuncia su despido por negarse a dar un permiso de armas a Mel Gibson

El País Senan asegura que nuevas aeronaves son para proteger y servir a la ciudadanía

Fama Rosie O’Donnell se fue de EE.UU. y dice que volverá cuando la igualdad de derechos sea segura

El País Gobierno aprobó la compra de seis aviones por un monto 187,4 millones de dólares

El País Anuncian que Consorcio Cuarto Puente usará explosivos cerca de comunidades de Ancón