Comité libio pidió investigarlos
Siete sociedades en BVI, creadas por la filial, están en la mira.
@diaadia.compa
Vice, la agencia de noticias online, no fue la primera en hacer señalamientos sobre los nexos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca y los testaferros de Muammar Gadafi. En 2012, el Comité de Seguimiento de Activos de Libia (Asset Trading Committee), que aseguró tener indicios de que una filial de una reconocida firma de abogados panameña habría ayudado a ocultar los fondos mal habidos del exdictador Muamar Gadafi, también pidió por escrito al Ministerio Público de Panamá iniciar un proceso de investigación.
En la denuncia salen a relucir importantes figuras políticas de Panamá y se revela el esquema que habrían utilizado exsocios de Gadafi para ocultar parte de su riqueza.
El Comité de Seguimiento de Activos de Libia, representado por Ann Marlowe, solicitó al entonces procurador general de la nación, José Ayú Prado, una asistencia para poder dar con los verdaderos beneficiarios de siete sociedades anónimas creadas en Islas Vírgenes Británicas (BVI) por la filial de la firma panameña Mossack Fonseca & CO.
La firma Mossack Fonseca & CO. tiene presencia en 44 ciudades del mundo, siendo uno de sus tres socios directores Ramón Fonseca Mora, un abogado que participa directamente de la actividad política en Panamá.
En nombre del Comité de Rastreo de Activos del Gobierno de Libia, del cual poseo un poder general, respetuosamente solicito se exija a Mossack Fonseca & CO. revelar los propietarios beneficiarios de las sociedades BVI: Regency Belle Corporation, Moon Silk Ltd., Wildwood Traders Ltd., Seafire Systems Ltd., Moon Star Technology Ltd., Pacific Mist Ltd., HC Nominees (BVL) Ltd. y Albion International Group, sostiene textualmente la solicitud de Marlowe.
Entre el 21 de diciembre de 2011 al 8 de febrero de 2012, las seis compañías maltesas, entre ellas HC Nominees, Evergreen Consulting Limitada, EMD Trust Services, entre otras, traspasaron sus acciones a las siete sociedades creadas por Mossack Fonseca & CO. en BVI, dice la denuncia.
Esta semana salieron a relucir nuevas pistas sobre la riqueza mal habida del llamado Clan Gadafi y sus socios con conexiones nuevamente en la República de Panamá.