¡Como caídos del cielo!, le han tendido la mano a pacientes de COVID-19
La ampliación del programa que da inicio este mes estará cubriendo alrededor del 40% de los corregimientos del distrito de Panamá.
Para apoyar a la respuesta nacional para superar el impacto causado por el COVID-19 y acompañar a las familias panameñas que se han visto afectadas por esta enfermedad, la Fundación Unidos por Panamá y el Movimiento #TODOPANAMÁ en articulación con el Ministerio de Salud (Minsa), extendieron la cobertura del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19 de cinco a diez corregimientos.
Es decir que se incorporó a Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Betania y Pedregal, los cuales se suman a los ya atendidos hasta la fecha: Juan Díaz, Don Bosco, Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre.
Lea también: ¡Triste Navidad!, 51 muertos por COVID-19 y 3,413 casos positivos nuevos
Desde su implementación en el mes de agosto, el programa ha mostrado resultados satisfactorios en la lucha contra la pandemia, llevando con éxito el modelo de atención médica domiciliaria a más de 6,700 pacientes atendidos a la fecha, con un 67 % de pacientes recuperados.
Este porcentaje se suma a las personas que han logrado superar esta enfermedad en el país, gracias a la responsabilidad y el seguimiento a las recomendaciones de los médicos del programa.
La ampliación del programa que da inicio este mes estará cubriendo alrededor del 40% de los corregimientos del distrito de Panamá.
A través de esta extensión, se estima que durante los meses de diciembre y enero el programa preste atención de manera simultánea a 3,000 pacientes y según estimaciones atenderá a un total de 6,500 pacientes adicionales durante estos meses, abarcando alrededor del 60% de los casos activos de estas zonas.
Entérate: ¡Buena esa!, trece centros penitenciarios con cero casos activos de COVID-19
Del total de pacientes atendidos el 10% ha recibido oxígeno suplementario, un elemento clave dentro del esquema de atención del programa para lograr la recuperación de los pacientes y solo el 3.68% de los pacientes fueron trasladados a hospitales debido a que su condición médica lo requirió.
La ampliación del Programa de Atención Domiciliaria ha recibido un aporte total de más de 3.1 millones de dólares para la atención médica de pacientes gracias al apoyo de sus diferentes aliados.
CIFRAS DEL 23 DE DICIEMRE DE 2020.
Como parte de la coordinación para entregar una atención oportuna, alrededor de 70 personas hacen parte de los 7 aliados del programa conformados por equipos de Respuesta Rápida ERR, laboratorios clínicos y servicios de ambulancia.
3,059Casos positivos nuevos.
32Nuevas defunciones.
38,457Casos activos en el país.
182En cuidados intensivos.Como parte del apoyo del Movimiento TODOPANAMÁ, el programa ha recibido un aporte económico de más de 2.7 millones de dólares hasta la fecha, así como también la entrega de más de 8,000 bolsas de comida.