¿Cómo llegan los libros a los colegios?
Una exhaustiva investigación deberán hacer las autoridades del Ministerio de Educación Meduca, para comprobar cómo o de qué manera algunos libros de textos escolares han llegado a ser utilizados en diversos colegios del país.
Más allá del contenido que ha sido rechazado por los padres de familia, le tocará a la entidad hacer todas los averiguaciones para determinar cómo estos textos están siendo utilizados en diversos centros educativos.
Y es que, la Confederación Nacional de Padres de Familia hizo un pronunciamiento donde pedían el retiro de estos libros, debido a que contenían material que abordaba la ideología de género, moral, religión, familia y otros aspectos que fueron plasmados obviando las legislaciones panameñas.
José Frías, director nacional de Currículum y Tecnología Educativa del Meduca, recalcó que se han estado revisando los libros que se han mencionado y no están dentro del listado de los aprobados por el ministerio.
Dejó claro que cada año se actualiza el listado de obras que han sido sometidas a aprobación. Las que han pasado por un proceso donde los autores y las casas editoriales entregan los libros con tres copias, para que en unos dos meses sean revisados por especialistas en español, para luego darles un dictamen y ser incluidos en los aprobados.
Aunado a la responsabilidad que deben tener los directores de las escuelas de exigir el aval de aprobación del Meduca para darle autorización a una casa editorial que venda sus libros en el centro escolar.
Sin embargo, para Karina Herrera, subsecretaria general de la confederación antes citada, es extraño que el Meduca no tenga conocimiento de cuáles son los planteles en donde los libros están en uso porque las editoriales tienen en su última página que están avalados por ellos, conforme a la currícula que se establece, aprobados para que sean utilizados en los colegios.
Los libros son de Cívica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Familia y Desarrollo Comunitario.
De acuerdo con la denuncia, en más de siete colegios oficiales y en un 20% y 30% de las escuelas particulares utilizaron los libros.