El día de hoy fue inaugurada la Ciudad de la Salud, un complejo de edificios de primer mundo, con personal médico de altísima calidad y tecnología de punta, donde funcionan cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos y cuatro centros especializados.
La megaobra de salud tiene 1,368 camas de hospitalización, 256 unidades de cuidados intensivos, 67 unidades de semi-intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos.
Allí funcionan cuatro hospitales: el Pediátrico, el Quirúrgico, el Clínico y el de Cancerología, todos de alta complejidad con quirófanos, camas de hospitalización y modernos equipos médicos.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad cuenta con 7 quirófanos con equipo robótico, 290 camas de hospitalización, 20 camas de cuidados intensivos y 10 de semi-intensivos.
Además, servicio de Neonatología, 24 máquinas de hemodiálisis, un resonador magnético de 3.0 y 100 incubadoras de alta gama.
En tanto, el Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad, que acogerá a pacientes con enfermedades agudas y crónicas que requieren atención médica de tercer y cuarto nivel, cuenta con 25 quirófanos, cuidados intensivos, salas de preparación de pacientes y salas de recuperación postoperatoria.
En este hospital ya se han realizado más de 200 cirugías, entre convencionales y robóticas, de cáncer de riñón, próstata, ginecológicas, hígado, páncreas, vías biliares y del aparato digestivo.
En cuanto al Hospital Clínico de Alta Complejidad, que recibe a pacientes mayores de 15 años con problemas complejos de medicina interna, dará atención en subespecialidades gastrointestinales del tubo digestivo, hígado e infecciosas, entre otras.
Tiene salas clínicas polivalentes, de gastroenterología e infectología.
Además, tiene 12 habitaciones de aislamiento para pacientes con enfermedades respiratorias o altamente infecciosas, un área para terapia respiratoria y una Clínica de Curación de Heridas y Pie Diabético.
En un acto celebrado en el atrio de la Ciudad de la Salud, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, entregó al presidente Laurentino Cortizo las llaves del proyecto completado y equipado, y dos enfermeras develaron una placa en la que se reseña la terminación de la obra por el Gobierno Nacional.