El Sistema Penitenciario de Panamá informó el calendario de visitas familiares para el mes de septiembre en el Complejo Penitenciario La Joya, destacando que se mantendrá el mismo horario de la visita regular. Se recomienda a los familiares corroborar su turno en la página web oficial https://www.sistemapenitenciario.gob.pa/ o en las redes sociales de la institución.
El cronograma de visitas será el siguiente:
- 1 al 5 de septiembre: La Joyita
- 8 al 12 de septiembre: La Joya
- 15 al 19 de septiembre: Grupo A La Nueva Joya
- 22 al 26 de septiembre: Grupo B La Nueva Joya
En cuanto a los privados de libertad del centro penitenciario de Chitré, que se encuentran en el pabellón 7 de La Joya, la visita se realizará el sábado 13 de septiembre.
El objetivo de la visita familiar es reforzar el vínculo familiar de las personas privadas de libertad, un elemento clave para su proceso de resocialización y reinserción social. Según el artículo 264 del Decreto Ejecutivo 393 del 25 de julio de 2005, solo podrán participar en la visita la esposa, el esposo o conviviente, los ascendientes y los hijos del privado de libertad. Los menores deben asistir acompañados de un adulto de su familia, según lo estipulado en el artículo 259.
Requisitos para los visitantes:
Máximo de 5 visitantes entre adultos y menores de edad (madres, padres, esposas/os, abuelos, hermanos, tíos, hijos).
Identificación obligatoria: cédula de identidad o pasaporte para adultos; cédula juvenil o certificado de nacimiento para menores. Solo se permitirá el ingreso de niños mayores de 2 años.
Menores que asistan con un familiar que no sea la madre deberán presentar autorización firmada por la madre y copia de su cédula.
Vestimenta:
- Menores hasta 12 años: ropa normal, evitando suéteres color morado, rojo o naranja.
- Mayores de 13 años y adultos: vestimenta cotidiana establecida para la visita regular.
Los familiares podrán llevar alimentos, artículos de aseo personal y refrescos, respetando los valores estipulados por el centro penitenciario. Además, se recomienda continuar con las medidas sanitarias de prevención durante la visita.