Alimentarse cada día es más difícil debido al alto costo de los productos que componen la canasta básica familiar, entre ellos las legumbres, que son de uso diario, pero en el mercado aún existen algunas opciones.
Una de estas son las "puercas" que están compuestas por diferentes productos como: papa, lechuga, repollo, apio, zanahoria, remolacha, cebolla, pimentón y ají. Actualmente valen $10 hace tres años era $8. Y el Mercado de Abasto venden más chicas en $8.
La chiricana Andrea Batista tiene un año en el negocio y aseguró que si una persona va el supermercado a comprar los 12 productos que ellos ofrecen, gastan unos $25, o sea, que al comprar la puerca se ahorran $15. Ya ni en el mercado encuentra productos tan baratos, aseguró la vendedora, pues hasta cebolla trae la "puerca", un rubro que en otras áreas está escaso.
Por su parte, el vendedor José Montenegro dijo que la demanda de personas que llegan a comprar el producto es buena y si se planifica bien, una bolsa sirve hasta para dos familias poco numerosas.
Todos los productos son traídos de la provincia de Chiriquí y, a diferencia de otros, estos se mantienen frescos buen tiempo.
Para consumidores como Eduardo Santos, comprar la "puerca" representa dejar de ir al supermercado en unos 10 días, pues trae todo lo necesario para su familia formada por cuatro personas.
Las puede encontrar en algunos semáforos, en ocasiones en las ferias libres y en las afueras de la ciudad.
- Entre $200 y $250 puede dejar de ganancias la venta de las conocidas "puercas".