Comunidad educativa del IPHE de Colón sale a las calles a protestar
Agregó que ellos necesitan el nombramiento de un educador físico, para beneficio de los estudiantes.
Debido a varias situaciones que presentan en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en la provincia de Colón, la comunidad educativa de este centro salió a las calles a protestar.
Los docentes procedieron a protestar de manera inicial en la orilla de la calle 16, entrada de la ciudad de Colón, pero posteriormente bloquearon por algunos minutos la vía, para desarrollar posteriormente una caminata gritando consignas.
También puedes leer: Atleta olímpica sufre acoso sexual: un hombre se acercó y le enseñó sus genitales
Luis Rodríguez, uno de los docentes de este plantel, manifestó que primero, los funcionarios de la dirección de asistencia social que laboran en el instituto, que tenían entre 10 a 15 años en el plantel, como trabajadores manuales, inspectores de puerta, asistente de docentes, fueron “sacados” de la entidad.
Indicó que unos 15 funcionarios ya no trabajan en el IPHE, y deben enfrentarse a que no tienen quien haga la limpieza, y que vigile las puertas para el ingreso de las personas, incluso ayudaba a los docentes con los niños con necesidades especiales.
Agregó que ellos necesitan el nombramiento de un educador físico, para beneficio de los estudiantes.
Otra de las quejas es que los salones están superpoblados, hasta con 35 estudiantes con necesidades especiales, como por ejemplo el taller de gastronomía, en el que hay estudiantes con problemas motores y hasta tres discapacidades.
También puedes leer: Araujo, tras su renovación: 'Es una felicidad enorme quedarme en el Barça'
La delincuencia también ha afectado al IPHE, como el robo de los cables de los aires acondicionados, en medio de condiciones de mucha calor en los salones.
De no encontrar que el Meduca les preste atención a sus necesidades, volverán a salir esta semana, a la vía pública nuevamente.
El Ministerio de Educación no ha hecho comentarios sobre estas protestas. Ellos piden la presencia de la propia ministra de educación, Maruja de Villalobos.