Comunidades de la comarca Ngäbe Buglé y Veraguas aún no reciben ayuda
En Cerro Algodón, pobladores informaron que en varios sectores de la comunidad la tierra se está hundiendo y abriendo en enormes grietas.
Tristeza, desolación , necesidades y hambre es lo que se percibe en la mayoría de las comunidades que han sido golpeada por los efectos del huracán Eta. Una muestra patética de ello es lo que viven los pobladores de Cerro Algodón en la comarca Ngäbe Buglé, Guabal en el distrito de Santa Fe, El Picador en Cañazas y otros en el distrito de Calobre.
Decenas de pobladores aún no han recibido la ayuda humanitaria , porque el mal tiempo no permite el traslado de los voluntarios y autoridades a esos puntos para abastecerlos de comida, agua, medicina, ropa , frazadas y cualquier otra atención.
En Guabal el educador Martín Vásquez, quien labora en la mencionada comunidad dijo que varias casas quedaron destruidas por los fuertes vientos con lluvias de estos días. Explicó que algunas de las viviendas afectadas son de techo de zinc otras de pencas y de familias muy humildes que han quedado sin nada.
El educador Vásquez comentó que hay muchas comunidades en el sector de Valle Bonito, Bilingüe en la comarca Ngäbe Buglé que aún se desconoce cuál es la situación real de las personas porque no se tiene ningún tipo de comunicación ya que todos los ríos están salido del cauce normal y no les permite salir a pedir ayuda. Las lluvias no han cesado en la cordillera y eso mantiene los ríos crecidos dijo el educador.
Leer también: Aumenta a 3,034 personas en albergue por inundaciones en Chiriquí Otros lugares afectadosTambién habitantes en Santa Fe han informado que es dificil tener cifras de las afectaciones al norte y centro de ese lugar porque en muchos lugares no han ido las autoridades a verficar las condiciones de las personas, muchos están incomunicadas. Sin embargo las autoridades y estamentos de seguridad siguen trabajando y llevando la ayuda hasta donde el tiempo y los ríos les permita.
En Cerro Algodón, algunos de los pobladores informaron que en varios sectores de la comunidad la tierra se está hundiendo y abriendo en enormes grietas, creando pánico y zozobra a los pobladores quienes se han refugiado en el área de la escuela del lugar. Se conoció que ha sido imposible que las autoridades puedan llegar con ayuda humitaria ante el mal tiempo.
Leer también: Productores de Tierras Altas 'aún no se puede cuantificar las pérdidas'