Comunidades educativas de la comarca Ngäbe Buglé reciben respuestas educativas
Las representaciones comarcales y del Meduca se refirieron a la cobertura educativa. Además, se planteó la importancia de las estructuras escolares.
Representantes de docentes y padres de familia de 16 centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé, se reunieron este 15 de septiembre con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para buscar alternativas que conduzcan a brindarle un mayor servicio a los alumnos y la atención a la creciente demanda de matrícula que se registra anualmente en dicha región.
En la reunión realizada en la sede del Ministerio de Educación (Meduca), en Cárdenas, participaron padres de familia y docentes de las escuelas Alto Camarón, Hato Corotú, Juay Arriba, Mironó, Boca de Remedio, Cerro Iglesias, Cerro Puerco Arriba y Abajo, Petita Santos, Joaquina Torrijos, Camarón Arriba, Santiago Marcucci, Llano Palma, Quebrada Ciamca, entre otras.
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Las representaciones comarcales y del Meduca se refirieron a la cobertura educativa. Además, se planteó la importancia de las estructuras escolares, áreas deportivas, temas administrativos, conectividad, energía con paneles solares y el suministro del agua potable.
La ministra Maruja Gorday de Villalobos informó que iniciará una serie de evaluaciones, conjuntamente con la Dirección Regional de Educación de la comarca para determinar con exactitud las necesidades de cada plantel de la citada región. En cuanto a la apertura de la educación media, expresó que habría que tomar en cuenta el porcentaje de estudiantes y el bachillerato que desean continuar para su iniciación.
El presidente del Club de Padres de Familia, Joel Franceschi, expresó su satisfacción por el diálogo sostenido con las autoridades educativas, porque han demostrado interés por atender las necesidades que confrontan los centros educativos de la región comarcal.
La directora Nacional de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solís, explicó que, a través del Plan Piloto Operación Estrella, en ocho centros educativos, se instalaron 19 aulas modulares y se equiparon con bancas, tableros, pupitre y silla del docente, para lo cual se hizo una inversión de 700 mil balboas.
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En tanto, la directora Nacional del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, Mireydis De Gracia, informó que las 376 escuelas que funcionan en las tres regiones de la comarca tienen 12.7 millones de balboas correspondientes al FECE, partida que pueden ser utilizadas para la atención de sus necesidades prioritarias y estudiantiles.