Empezó la temporada seca y con ella la región azuerence comienza a experimentar problemas con el suministro de agua potable en diferentes regiones.
También puedes leer: Estefana Ruíz pensó que el día de su última quimio nunca llegaría
En la provincia de Los Santos, a esta problemática recurrente, se le suman daños que han ocurrido en sistemas que van desde las bombas de la toma de agua, hasta pozos que abastecen algunas comunidades.
Otro de los grandes problemas de la temporada es el uso indiscriminado de piscinas, lo que genera un desperdicio de agua potable en grandes cantidades.
La situación en la provincia santeña se volvió crítica en materia de suministro de agua desde el mes pasado mes de diciembre, tras varios daños a los cuales ha tenido que hacer frente el Instituto de Acueductos Nacionales, en coordinación con otras instituciones del estado.
Emerardo Mendieta Director Regional del IDAAN en Los Santos, indicó que han enfrentado múltiples afectaciones, principalmente por fallas en al menos dos bombas de la toma de agua que abastece la potabilizadora Rufina Alfaro.
A esto se le suma la aparición de fugas en la represa, lo que ha provocado bajas en el nivel del rio, lo que podría afectar la captación de agua cruda.
Indicó que se está trabajando con equipo pesado para rellenar estas fugas con material, y evitar que baje el nivel del agua.
La entidad pidió a la población hacer buen uso del agua potable, y reportar las comunidades afectadas para que puedan ser abastecidas a través de carros cisternas.
También puedes leer: Detectan funcionarios con covid-19 en la policlínica Horacio Díaz Gómez de Santiago
Una de las comunidades afectadas es el distrito de Pedasí, sector costero y turístico, que durante más de tres días experimentó falta de agua potable, luego que un daño eléctrico afectó el suministro a cerca del 50 por ciento de la población.
Así lo dio a conocer el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, quien indicó que es necesario que todos los pozos que abastecen a este sector de la provincia cuenten con un generador eléctrico, ya que las fluctuaciones son constantes.