Con un vistoso desfile de manifestaciones folclóricas que llenó las calles de color, música y tradición, culminaron las festividades por el 177 aniversario de elevación al distrito parroquial de Chitré, capital de la provincia de Herrera.
Durante más de dos semanas, los chitreanos celebraron con orgullo su historia y cultura, en una serie de actividades cívicas y festivas que tuvieron como punto culminante el tradicional desfile folclórico, considerado uno de los más grandes del país.
Pasado el mediodía, las calles del distrito se abarrotaron de público para disfrutar de un recorrido lleno de estampas típicas de la región: empolleradas de todas las edades, delegaciones de empresas, instituciones públicas y privadas, así como conjuntos folclóricos que mostraron la riqueza cultural de la provincia.
Este año, la Junta de Festejos del 19 de octubre designó como abanderado al Supermercado Xtra, reconocimiento que, según explicó la vicealcaldesa y presidenta de la Junta, Alba Osorio, responde al aporte de esta empresa en la generación de empleos y al compromiso demostrado con la comunidad herrerana.
“Esta empresa ha contribuido significativamente al desarrollo económico del distrito y por eso quisimos rendirles homenaje al nombrarlos abanderados de este aniversario”, expresó Osorio.
Las delegaciones desfilaron acompañadas de las cinco reinas de los corregimientos del distrito, quienes hicieron su presentación en carros alegóricos, seguidas de sus respectivas barras y comparsas.
Para los chitreanos, más allá del folclor, las festividades de octubre representan un importante impulso económico para el distrito de Chitré y para toda la provincia de Herrera. De acuerdo con cifras preliminares, la ocupación hotelera alcanzó niveles altos, al igual que el movimiento en restaurantes, comercios y negocios informales que se activan durante estas fechas.









