Parte de las empresas vinculadas al escándalo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) se ven ahora como las principales proveedoras de alimentos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la administración de Juan C. Varela.
Entre ellas están Suplatec S.A., del empresario Juan Carlos Marciaga Parada, así como las empresas Inversiones y Servicios del Carmen Corp. y Distribuidora Guadalcanal S.A., representadas por José Luis Nava.
Estas empresas, junto con las del deportista Carlos Lee, se han hecho con casi todas las contrataciones directas ordenadas desde julio del año pasado por el director de la institución, Edwin Cárdenas, y su subdirector, Óscar Mckay.
Otro empresario beneficiado fue Juan Rivas, quien le vendió 40 mil quintales de arroz importado al IMA en el mes de julio por $1 millón. Solo en el mes de julio de 2014, el IMA les hizo tres compras directas a las empresas de Nava.
Mientras, a Marciaga, a través de su empresa Suplatec, le fueron otorgados tres contratos directos por $236,000, entre septiembre y noviembre de 2014, para la compra de frijoles, pastas y cebolla amarilla.
Marciaga fue mencionado por Euro 14, testigo protegido en las investigaciones del PAN, por haber sido uno de los principales proveedores en el contrato de bolsas de comida.
Fuentes cercanas a este grupo económico aseguraron que Marciaga y el actual director del IMA tienen inversiones en conjunto, entre ellas, terrenos en Penonomé y un apartamento en Costa del Este, que meses atrás traspasaron a una fundación.
Grupo Epasa buscó la versión de Cárdenas, pero no respondió a las solicitudes. Tampoco la Contraloría General de la República ni la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se han pronunciado al respecto.