Concientizan a la población sobre riesgos suicidas; más de 12 personas buscan ayuda por su salud mental cada mes en Herrera
En 2023, un total de 155 personas en la provincia de Herrera buscaron atención médica por conductas de riesgo suicida.
Las atenciones de salud mental, sobre todo aquellas que conllevan la posibilidad de riesgo suicida, siguen mostrando una tendencia al alza en la provincia de Herrera, por lo que las autoridades buscan promover el acceso a servicios de salud mental.
Y es que según cifras del Ministerio de Salud, durante los últimos años esta tendencia se ha incrementado sobre todo en la población de adolescentes y adultos jóvenes, lo que enciende las alarmas sobre la necesidad de un abordaje integral a este grupo vulnerable.
Se reportó que en 2023, un total de 155 personas en la provincia de Herrera buscaron atención médica por conductas de riesgo suicida. De estos casos, 115 fueron atendidos en las instalaciones de la provincia y 40 en el Hospital Anita Moreno de Los Santos.
Mientras que, para el primer semestre de 2024, los datos muestran una tendencia similar, con un promedio mensual de 12.9 personas buscando atención en instalaciones de salud por conductas de riesgo suicida.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El director regional de Salud de Herrera, Hilario Correa, enfatizó la importancia de estas iniciativas para fortalecer el apoyo comunitario y reducir el estigma asociado a las enfermedades mentales.
Correa subrayó que “es fundamental que la población comprenda que no están solos. Existen redes de apoyo y es crucial pedir ayuda a tiempo”, y agregó que la provincia cuenta con especialistas como psiquiatra, psicólogos, y enfermeras especialistas en salud mental, para ayudar a la población.
Ante esta realidad y en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizó a cabo una caminata y una feria interinstitucional en el distrito de Ocú, actividades enfocadas en la prevención de conductas suicidas y la promoción del bienestar emocional, que reunió a autoridades locales, profesionales de la salud y miembros de la comunidad.
Este esfuerzo comunitario buscó no solo educar, sino también ofrecer un mensaje de esperanza y apoyo, reafirmando el compromiso de las autoridades y organizaciones en la lucha contra el suicidio y en la promoción de la salud mental, reiteró el director médico.