El Gobierno de la República de Panamá concretó a través de Metro de Panamá S.A., la compra del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., concesionaria y operadora del sistema Mi Bus.
[[{"fid":"358196","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"}}]]
Este proceso de compra realizado hoy, inició a principios del año 2015 y, luego de un periodo de negociación, en el pasado mes de septiembre, El Estado acordó en principio con las empresas Fábrica Nacional de Autopartes, S.A. y Felgate Enterprises, S.A., propietarias del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., concesionaria y operadora de Mi Bus, los términos y condiciones de un finiquito y contrato de compraventa para adquirir la totalidad de las acciones de Transporte Masivo de Panama, S.A., a través del Metro de Panamá S.A.
Estos contratos fueron aprobados por todas las instancias requeridas, incluidos la Junta Directiva del Metro de Panama, S.A.; el Consejo de Gabinete, la Junta Directiva de la ATTT, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, y fueron refrendados por la Contraloría General de la República.
Acuerdo con trabajadores
El Gobierno de la República de Panamá dará cumplimiento al acuerdo celebrado con los trabajadores de Mi Bus, en cuanto al pago de sus prestaciones e indemnizaciones laborales por razón de la compra de la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. El pago de las prestaciones e indemnizaciones se efectuará entre los días 22 de febrero y 29 de febrero, según dicho acuerdo celebrado con el Sindicato de Trabajadores de Mi Bus el 20 de enero de 2015.
Nueva operación
En ese sentido, a la empresa norteamericana First Transit, parte del Grupo First Group, líder operador de transporte en Estados Unidos y Reino Unido, con cerca de 117,000 empleados y un movimiento de 2.5 billones de pasajeros al año, presentará para aprobación e iniciará a mediados de febrero la implementación de un Plan de Estabilización que incluye servicios de gestión de TMPSA y manejo de la operación del Metro Bus, estimado en 18 meses.
Con la compra de Transporte Masivo de Panama, S.A. por parte de Metro de Panama, S.A., el Gobierno avanza en el proceso para transformar el sistema de transporte masivo en el país, con miras a ofrecer un mejor servicio, integrado con el Metro, para beneficio de los cientos de miles de panameños que dependen del sistema de transporte capitalino.