Herrera
El panel de jueces encargados de la causa contra la empresa Campos de Pesé, anunció su decisión unánime de encontrar culpable a la empresa de los delitos contra el Ordenamiento Territorial en la modalidad de delitos contra los recursos naturales, y la absolvió de las acusaciones en su contra por los delitos contra la Salud Pública.
A las 4:30 en punto de la tarde del jueves, y ante una sala de audiencias abarrotada, la jueza Ruth García, presidenta del juicio oral, leyó el veredicto contra la empresa y dos de sus directivos, Rafael González y Martín Melgara y liberó de responsabilidad a la ingeniera Agrónoma María Isabel Lao Quintero, en ambos delitos.
El juicio contra la empresa Campos de Pesé, ubicada en el corregimiento de Las Cabras en Pesé, provincia de Herrera, inició hace exactamente un mes, luego de dos años de la contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina y la sustancia vinaza.
Durante la lectura del veredicto, la jueza García señaló que luego de ponderadas las declaraciones, pruebas, testimonios e informes periciales de ambas partes, se logró probar la contaminación tanto de la quebrada Pesé como del río La Villa, así como los cargos en calidad de autor a González, como presidente y representante legal de la empresa, y Melgara, como gerente agrícola.
Sin embargo, señaló que se absolvió a la ingeniera Lao, de 28 años de edad, por insuficiencia probatoria que la vincule con los cargos imputados.
Luego de menos de media hora de lectura del veredicto, se anunció que la sentencia impuesta a la empresa y sus directivos será anunciada el próximo 11 de agosto de 2016, a las 10 de la mañana en la sala de audiencias del Sistema Penal Acusatorio de Herrera.
Los abogadores defensores de la empresa señalaron que harán uso de los recursos que concede la ley, entre ellos la apelación, ya que la decisión no era la esperada luego que a su juicio se logró demostrar la inocencia de la empresa en este caso.
Roberto Moreno, abogado defensor de la empresa, señaló que aunque respetan la decisión dada a conocer por los jueces de la causa, analizarán las opciones que puedan interponerse.
"En esta etapa se permite anulación o apelación, por lo que analizaremos lo que la ley nos permite para definir esta decisión que respetamos pero no compartimos", indicó Moreno.
Por su parte, el presidente de la empresa Campos de Pesé, indicó que se sintieron sorprendidos de la decisión de los jueces, y consideró que se logró probar a través de documentos científicos su inocencia en este caso.