@DiaaDiaPa
Desde octubre de 2014 a la fecha, ocho periodistas latinos han sido asesinados por su labor informativa. Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó estos crímenes en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú durante la reunión de medio año, que concluye hoy en Panamá.
Ayer, durante el tercer día de conferencias, la SIP debatió sobre la vida no contada del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura. Entre los panelistas estuvieron los escritores colombianos Darío Arizmendi, periodista de Caracol Radio; Enrique Santos, exdirector del diario El Tiempo, y el excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter.
Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión en América, alertó sobre la intención de algunos Estados, que no identificó, de borrar el tema libertad de expresión de la declaración de la Cumbre de las Américas, que se celebrará próximamente en Panamá.
No obstante, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió a abordar esta temática, especialmente con sus homólogos de Cuba, Venezuela y El Salvador, el pasado sábado.
En esta asamblea participan 1,300 periodistas de Estados Unidos y América Latina y concluirá hoy con una declaración sobre la situación de la libertad de expresión en el continente.