¡Confirmado! Niño de 2 años da positivo con hepatitis aguda en Panamá
El menor de edad, residente en Panamá Este, se encuentra fuera de peligro, luego de permanecer hospitalizado en el Hospital del Niño.
El caso sospechoso de un niño de dos años con hepatitis en Panamá resultó positivo, así lo anunció el Ministerio de Salud mediante un comunicado, luego de que el Instituto Conmemorativo Gorgas le confirmara el resultado.
Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que recibió la confirmación del Gorgas y que el menor residente en Panamá Este, se encuentra fuera de peligro, luego de permanecer hospitalizado en el Hospital del Niño.
Se trata de hepatitis F40-41, que corresponde a la alerta emitida por la OMS/OPS y que el Instituto Gorgas realizó toda la investigación requerida para determinar que se trata de este tipo de hepatitis aguda.
Leer también: Asesinan a 'Chimo' mientras dormía en Puerto Caimito
“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Minsa y de centros hospitalarios privados”, manifestó Moreno.
Este virus se trasmite a través de gotitas, y los síntomas son: fiebre alta, color amarillo en la piel, dolor abdominal, entre otros, por ello la doctora Moreno expresó que los padres de familia deben estar pendientes y alertas de este tipo de síntomas y agregó que la mascarilla sigue siendo una barrera inclusive para evitar el contagio por hepatitis, al igual que el COVID-19.
El pasado mes de abril la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de Hepatitis Aguda y Grave de origen desconocido, en varios países en menores de edad.
El primer caso fue notificado oficialmente el pasado 5 de abril y ya se tiene registro de 169 casos en al menos 12 países y una defunción, según el organismo internacional.
Leer también: Salah busca venganza tras la final perdida contra el Real Madrid: 'Hay una cuenta por saldar'