El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este miércoles un brote del virus oropouche en la provincia de Veraguas, luego de que pruebas realizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas a 10 personas dieran resultado positivo.
El director regional del Minsa, Dr. Xavier Torres, explicó que esta enfermedad es transmitida por mosquitos y pidió a la población mantenerse atenta a los síntomas.
De acuerdo con los especialistas en salud pública Alex Sánchez y Ricardo Chong, los casos se han registrado en Santiago, Atalaya, La Mesa y el corregimiento de La Peña.
Entre los síntomas más comunes están la fiebre y los fuertes dolores de cabeza. Las autoridades recomendaron que cualquier persona que los presente debe acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano, con el fin de evitar complicaciones.
El Minsa recordó que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es eliminando los criaderos de mosquitos, lo que implica no dejar agua estancada en patios, tanques, llantas o recipientes, especialmente en esta temporada en la que aumentan los riesgos de contagio.
Finalmente, la entidad aseguró que mantiene vigilancia activa en las comunidades y que seguirá reforzando las medidas de control para evitar que el virus continúe propagándose.