Este 31 de octubre de 2022, el director de la Policía Nacional, John Dornheim, indicó que la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) realiza las investigaciones disciplinarias en dos casos que involucran a oficiales para determinar el procedimiento que corresponde en ambas situaciones, destacando que “la disciplina es la columna vertebral de la Institución”.
“Garantizamos el debido proceso y las investigaciones llevan un curso legal que se cumple”, dijo Dornheim.
#ElPaísDD Director de la Policía se refiere a los casos donde uniformados son investigados por conductas que denigran la buena imagen de la institución. pic.twitter.com/3LdNHw2HsR
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) October 31, 2022
En el primer caso, ocurrido el 31 de julio del 2022 en el corregimiento de Ancón en el que también está implicado una unidad en el rango de cabo, se abrieron tres investigaciones disciplinarias por la conducta de ambos uniformados.
Mientras, en el segundo caso ocurrido el 18 de octubre en Pacora, se abrieron los procesos correspondientes, siendo una de las faltas estado de embriaguez comprobada.
La DRP ha recibido unas 1,300 denuncias y se han destituido a 120 policías producto de estas investigaciones. Algunos videos circulan en las redes sociales, donde la ciudadanía cuestiona la conducta de los uniformados.
La institución ha destacado que no se tolerará conductas que denigren la imagen de la institución.
#ElPaísDD Otro policía en aprietos. La entidad confirmó su embriaguez comprobada en Pacora. pic.twitter.com/GSKE3FmxJC
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) October 31, 2022