Confirman que 'repres' de Capira no distribuirán más bolsas, pelean bono digital
El pasado jueves se emitió un documento donde se plantea esta solicitud formal y aún están esperando respuesta de los representante del Ejecutivo.
En la tarde de este 16 de enero de 2021, se confirmó que desde el pasado jueves 14 de enero, los representantes de corregimientos en el distrito de Capira mostraron su oposición a la distribución de bolsas de comida del Plan Panamá Solidario en sus comunidades. Esto tomando en cuenta que son parte de la provincia de Panamá Oeste, pero no les llega el bono digital.
En casos más drásticos, algunos representantes han denunciado que cada vez la bolsas de alimentos llegan con menos productos de los que se les prometió.
Omar Ahumada, quien es uno de los coordinadores del Plan Panamá Solidario para la provincia de Panamá Oeste, confirmó que efectivamente están anuentes a esta solicitud de los representantes, que emanó desde el Consejo Municipal de Capira. Adicionalmente también tienen reportes de una moción de los consejales de Chame y San Carlos.
Además de Ahumada, también integran la coordinación del Plan Panamá Solidario para el sector Oeste, la gobernadora de la provincia, Cindy Smith, y Pedro Lau (asesor de la Presidencia de la República).
Lea también: Capireños quieren bonos solidarios y no bolsas de comida
Una fuente informó a este medio que entre los representantes que respalda la medida y dijeron abiertamente que no distribuirán las bolsas de alimentos están: Capira, Lídice, Ollas Arriba, Campana, Caimito, Cacao, Villa Rosario, La Trinidad, Santa Rosa, Cirí Grande y Cermeño.
Desde la Junta Comunal de Villa Carmen aclararon que sí respaldan esta iniciativa como distrito, pues el representante de la comunidad fírmó el documento en mención, el pasado jueves.
Ahumada reconoció que "existe una presión de los representantes". No obstante, explicó que el caso se está analizando con las autoridades respectivas y paralelamente se hacen los estudios socioeconómicos de la población. Añadió que para que eso se posible hay que tomar en cuenta varios factores. Una es que es el distrito de Capira presenta diversos poblados rurales, a los que se le dificultaría recibir el bono, ya que no disponen de tantos supermercados.
Frente a este panamora, aclaró que la decisión no es fácil, pues depende de un tema de presupuesto que se consulta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y más ahora que en febrero próximo el Vale Digital será de $120, tal como lo anunció el mandatario Laurentino Cortizo Cohen en su informe a la Nación en la Asamblea Nacional, el pasado 2 de enero de 2021.
Por otro lado, está el inconveniente de que el Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado evitar las aglomeraciones y sería contradictorio instar a personas de los campos, muchos libres de COVID-19, a buscar un posible contagio en supermercados de otros distritos aledaños.
Entérate: Reiteran que Capira espera por los bonos, aún no llega la respuesta que exigen
Desde que se inició el Plan Panamá Solidario, recordó Ahumada, cada 15 días se les hace llegar a las familias las bolsas de alimentos y se trata de complementarle con algunos productos cárnicos. También reconoció el apoyo fundamental que han sido los representantes de corregimientos a que estos recursos llegue a las familias que atraviesan momentos difíciles en medio de la pandemia.
Extraoficialmente se conoció que durante este fin de semana, miembros del Ejecutivo y la Gobernación de Panamá Oeste estudian este caso para poder pronunciarse.
Reportes enviados a la sala da redacción de este medio dan cuenta que hay dirigentes comunitarios que no descartan cierres de calles no solo en Capira, sino también en los distritos de Chame y San Carlos, todo con el objetivo de recibir el Vale Digital que distribuye el Gobierno Nacional por la pandemia del COVID-19 en el país.