En el caso de que los pilotos de Copa Airlines no lograran un acuerdo con la línea área en los próximos 20 días, se irán a una huelga este 15 de junio.
El capitán Edgar Soto, miembro de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales Unpac, explicó que entre las demandas de los pilotos, las más importantes son el aumento salarial y el reconocimiento de las horas de servicio en tierra.
Un piloto de Copa gana $5,536 mensuales, en función de un salario promedio de $69.20 por hora de vuelo. 75 horas de vuelos hacen por mes.
Sin embargo, Soto aseguró que no tienen una jornada ordinaria que les registre sus horas extras para que estas sean pagadas. "A veces nos toca llegar una hora antes para preparar el vuelo y esto no es pagado".
Joel Soto, secretario de Unpac, dijo que también se le solicita a la aerolínea un aumento basado en antigüedad, tiempo de servicio en tierra, tiempo fuera de base, entre el 50% y 60% del salario, mientras que la empresa propone un incremento salarial del 1.5%.
Recordó que a diferencia de otras aerolíneas, como Estados Unidos, lo que ellos actualmente ganan por hora es mínimo, pues se les paga cerca de $200 por hora y hacen 75 horas de vuelo al mes.
Los pilotos desde ya están ofreciendo disculpas a los viajeros por los inconvenientes que pudieran surgir ante una paralización.
La aerolínea Copa se manifestó al respecto y dijo que ayer se inició la tercera y última etapa de negociación de la nueva convención colectiva 2017 -2021, por lo que seguirán en las negociaciones.
- El 95% de los pilotos apoyan la huelga. En 2016 Copa obtuvo 400 millones en ganancias.