Congos reafirman su patrimonio inmaterial en festival
El programa cultural que contó con los integrantes de la Escuelita del Ritmo y la artista Karen Peralta.
Entre polleras y tambores, el distrito de Portobelo en la provincia de Colón realizó la sexta versión del Festival de la Pollera Congo, donde decenas de niños, jóvenes y adultos ataviados con indumentaria Congo, y entonando cantos mientras danzaban festejaban la esencia del patrimonio cultural inmaterial que se ha mantenido desde la época colonial.
El programa inició con una muestra de la artesanía y gastronomía local donde más de veinte artesanos y emprendedores, congregados en la Aduana de Portobelo brindaron una variada oferta de productos desde textiles, bisutería, y accesorios característicos de la vestimenta congo, así como también dulces y gastronomía propia de la región como el saus y refrescos de jengibre y saril.
En este punto, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué visitó los puestos de artesanos donde conversó con algunos de ellos, incentivándolos a que continúen con esa labor que visibiliza el talento colonense.
Entrada la tarde, las calles del histórico pueblo de la Costa Atlántica del país se llenaron de color y ritmo con las delegaciones que participarían del desfile de botes por la Bahía de Portobelo, recreando un vistoso escenario que fue del agrado de los visitantes nacionales y extranjeros que no dejaron de compartir la experiencia a través de sus redes sociales.
Una vez regresaron a tierra firme, las agrupaciones continuaron el desfile hacia la Plaza Central del pueblo para ser parte del programa cultural que contó con los integrantes de la Escuelita del Ritmo y la artista Karen Peralta, quien cantó una pieza musical en homenaje a Colón.
El programa contempló presentaciones artísticas y folklóricas, donde los grupos invitados de diferentes partes de la provincia, exhibieron sus habilidades en el baile y la ejecución del tambor.
El evento finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales.
De acuerdo con los miembros del patronato que tienen la responsabilidad de organizar este festival, el evento se enfoca especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones y en la supervivencia y preservación de todas las manifestaciones que componen la llamada cultura Congo, desde la época de la esclavitud.