Un equipo de trabajo conformado por varias direcciones nacionales del Ministerio de Educación (Meduca), atendieron al cacique del Congreso de Tierra Colectiva Emberá Wounaan, Gabriel Menguisama, y a la comitiva que lo acompañaba, para tratar temas de infraestructura, administrativos y tecnológicos, entre otros.
También puedes leer: Buenas noticias, carretera en Santiago que une hasta Calobre entrará en licitación
Dentro de la reunión, el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, hizo entrega del Resuelto 574 del 6 de marzo de 2023, al cacique Menguisama, el cual reglamenta el artículo 13 del texto único del Decreto Ejecutivo 203 de 27 de septiembre de 1996, por el cual se establece el procedimiento para nombramiento y traslados en el Ministerio de Educación, con numeración corrida y ordenación sistemática.
César Castillo, subdirector General de Educación, dijo que en el encuentro con las autoridades principales del Congreso de Tierra Colectiva Emberá Wounaan, fue oportuno explicar la prelación docente, la educación intercultural bilingüe, para todos los pueblos indígenas principalmente en la comarca, que merece una pertenencia y una relevancia cultural.
También puedes leer: Motorizado pierde la vida tras colisión por el área de Bique
También abordaron temas sobre las diferentes escuelas que tiene la región educativa, los proyectos que hay para estos centros escolares aproximadamente 40, la conexión de internet, temas específicos de nombramiento docente, infraestructura.
Menguisama, agradeció a las autoridades educativas por las respuestas dadas, en cuanto a la parte de la infraestructura que se trata de ver en las comunidades que realmente necesitan, en caso de las escuelas Vasco Núñez de Balboa y Aldea Emberá.
“El tema de nombramientos docentes, intercultural bilingüe es un logro para nosotros como congreso, como comunidades indígenas a través de la gestión y, para las próximas semanas, estaremos entregando una propuesta para llevar el programa de Jóvenes y Adultos a la comunidad”, recalcó Menguisama.