Consejo Académico de la Universidad pide cuidado y respeto hacia la autonomía universitaria
Solicitan una amplia consulta entre todos los sectores.
El Consejo Académico de la Universidad de Panamá solicitó a la Asamblea Nacional y a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que cualquier propuesta de ley que afecte la estructura y funcionamiento de la universidad, debe salir de los universitarios y ser discutida de manera amplia con los estamentos universitarios.
Lo anterior surge como un pronunciamiento ante la intención de reformas que pretenden modificar la estructura de gobernanza en las universidades públicas, así como su régimen político, administrativo y electoral, por lo que este asunto debe ser abordado con el mayor cuidado y respeto hacia la autonomía universitaria.
“En caso contrario, no sólo se violarían los principios constitucionales y nuestra Ley Orgánica, sino que se pondría en peligro la estabilidad y el buen funcionamiento de una institución clave para el desarrollo del país”.
El diseño jurídico de la Universidad de Panamá se encuentra sólidamente anclado en la constitución, en el cual los artículos 99, 103, 1064 y 105 de la Carta Magna reconocen y garantizan la autonomía universitaria, permitiendo a la institución auto regirse en sus procesos sustantivos como la docencia, la investigación, la extensión, producción y servicio.
Arguye el Consejo Académico, a través de un documento firmado por el rector de la primera casa de estudios, Dr. Eduardo Flores Castro y el secretario general, Mgter. Ricardo Parker, que “esta autonomía es una condición indispensable para el desarrollo pleno de la libertad académica y para garantizar que la universidad pueda cumplir con sus fines de creación y difusión del conocimiento sin interferencias políticas”.
De esta manera, reiteran las autoridades universitarias, que cualquier posibilidad de alterar su régimen de gobernanza sin una discusión amplia y profunda entre los miembros de la comunidad universitaria pone en riesgo la capacidad de la universidad para seguir desempeñando su papel como referente académico y social.
“Las universidades públicas, en especial la Universidad de Panamá, no son simples dependencias del Estado, son instituciones con una misión, visión y fines, que garantizan la creación y transmisión del conocimiento en beneficio de la sociedad”, señala el pronunciamiento.
Asimismo, puntualizan que solo a través de un proceso democrático, transparente, participativo y respetuoso se podrá garantizar que la Universidad de Panamá continúe cumpliendo su misión de formar a las futuras generaciones en libertad, con pensamiento crítico y con independencia académica.