Construcción de porqueriza mantiene alerta a moradores de la Transístmica
Este proyecto comercial es promovido desde el año 2018, por una empresa privada, en una finca, entre los dos corregimientos.
Residentes de los corregimientos de Salamanca y Nuevo San Juan en la provincia de Colón, se organizan, a fin de impedir que se instale en un área entre estos dos corregimientos, un proyecto de producción de carne porcina.
Este proyecto comercial es promovido desde el año 2018, por una empresa privada, en una finca, entre los dos corregimientos.
También puedes leer: Mides se pronuncia y reprocha situación encontrada en casas hogares y albergues
De acuerdo con sus pobladores, de instalarse la misma, vendrá a perjudicar a los residentes del sector.
Este proyecto consiste en el engorde de cerdos, para lo cual se tendrán que construir 6 galeras cada una con capacidad de 400 cerdos.
Un total de 2 mil 400 cerdos, en la que se hará que crezcan y desarrollen los animales, según destaca un aviso de consulta pública en su última publicación aparecida el viernes 19 de octubre de 2018 en un medio escrito.
Los residentes del área, han indicado que esta instalaciones producirán impactos negativos como la afectación de la calidad del agua debido a la generación de aguas residuales, olores molestos, aumento del nivel de ruido, alteración de la calidad del suelo, perdida de cobertura vegetal, aumento de residuos y desechos, afectación de la calidad de vida de las comunidades más cercanas, entre otros.
Este proyecto recibió el rechazo de la comunidad, quienes incluso acudieron junto a los representante de ambos corregimientos a una sesión del Consejo Municipal que se realizó en el corregimiento de Nuevo San Juan.
También puedes leer: Sigue proceso de adquisición para compra de insumos sanitarios
Posteriormente Mi Ambiente, a través de una resolución, concluyó que al no cumplir con las normativas vigentes se recomienda no aprobar el estudio de impacto ambiental denominado producción de carne porcina, lo que le dio un respiro a los residentes del área".
Sin embargo, nuevamente se ha estado tratando de reactivar este proyecto, situación que ha presentado Dalila Madrid, moradora del área, quien manifestó que no van a permitir que este se desarrolle.