En un nuevo intento por resguardar de los depredadores los nidos de la tortuga Lora o Golfina, personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) procedió a la construcción de un vivero en las costas de Punta Chame, en la provincia de Panamá Oeste.
También puedes leer: Ediles exigen mejoras en instalaciones de salud en Chame
La nueva instalación es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Acciones de Protección, Conservación y Manejo Sostenible de Tortugas Marinas en Comunidades Costeras del Pacífico y Caribe de Panamá”.
Desde hace dos años unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) realizan patrullajes en la costa de Punta Chame, considerada como un área importante de anidación.
Marino Ábrego, jefe del departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares, dijo que los nidos de tortugas enfrentan amenazas como la recolección ilegal de huevos, erosión y la depredación de animales domésticos.
El proyecto implica la reubicación de las nidadas en riesgo a un sitio seguro, donde los huevos puedan estar seguros hasta que eclosionen las crías y puedan ser liberadas al mar, dijo Ábrego.
Este vivero cuenta con una capacidad para 252 nidos, en donde se estarían protegiendo alrededor de unos 25,200 huevos de la tortuga Lora o Golfina (Lepydochelys olivacea).
También puedes leer: Brasil llama a jugadores de equipos ingleses para la eliminatoria
Dentro de esta zona costera de Punta Chame también anidan especies de la tortuga Carey y la tortuga Verde y Blanca.
Según registros de MiAmbiente entre 500 a 800 tortugas Golfinas llegan a anidar en este sitio durante una temporada.
Candida Jackson, de la sección de Costa y Mares de MiAmbiente Panamá Oeste, detalló que, es trascendental tener un manejo adecuado de los nidos desde el momento que son colectados hasta que son reubicados en el vivero.
Este es un trabajo compartido entre el Estado y la comunidad que contribuye a proteger a una especie que está en peligro de desaparecer. Este es un tema de conciencia y de darle el valor que le corresponde a nuestros recursos, recalcó Jackson.