el-pais -

Consulta ciudadana para la inclusión social de las personas con discapacidad

Pronto, se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado.

Redacción

 

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), realizó una consulta ciudadana con Movimientos Asociativos de personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo realizar la evaluación de la política nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad.

En la consulta ciudadana, presidida por el Dr. Oscar Sittón, Director de la SENADIS y la Dra. Amelia Marquez,consultora responsable del Proyecto, se presentaron todos los aspectos relevantes a la política desarrollada en el año 2009, avances y cumplimiento.

 

El proyecto de evaluación y reformulación de la Política para la inclusión Social de las Personas con Discapacidad es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En el año 2009 se realizó la consulta ciudadana para la construcción y elaboración de la Política Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual contó con una línea base proporcionada por la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS 2006).

Leer también: Revisan expedientes de comerciantes de Colón por reclamos en compensaciones

 

La consulta es muy importante

A más de 10 años que se realizó la revisión de la política para la inclusión social de las personas con discapacidad es importante levantar un análisis evaluativo a partir de la documentación existente, complementado con consultas ciudadanas junto a los integrantes de los movimientos asociativos, quienes participaron en el proceso de su elaboración y otros grupos que no participaron en tal proceso, pero han sido usuarios de esta.

 

Hoy, a diferencia de 2009, tenemos otra realidad para la actualización y enriquecimiento de este documento. Para que se lleve a cabo es necesario un proceso participativo que además responda a las corrientes modernas existentes en materia de discapacidad, en el marco de los Derechos Humanos, de allí la importancia de la consulta y participación de los actores de las políticas públicas: gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

 

Pronto, se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado, para la validación del documento final.

Este documento final será el borrador para la validación de la nueva política de discapacidad a nivel nacional.

Leer también: Préstamos por la pandemia cuentan con compromisos anticorrupción
Etiquetas
Más Noticias

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama ¡Corredera pal hospital! Doralis Mela sufre picadura de alacrán en Darién

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

Fama Liza Hernández presume a su posible nueva pareja en redes sociales

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

El País Patria Portugal entre candidatas a rebaja de pena por parte del Ejecutivo

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?

El País Incendio arrasa con dos inmuebles en pleno centro de Colón

El País Tragedia en Panamá Norte: Adolescente muere tras impacto de rayo en Mono Congo

Relax SUV ideales para familias en Panamá: seguridad, espacio y eficiencia

El País Varias personas aprehendidas tras Operación 'Amanecer Seguro' en San Miguelito

El País La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

El País Hallan cuerpo de un ciudadano en un finca privada en San Carlos

Deportes ¡Amor eterno a tinta! Fidel Escobar sorprende a su pareja tica con tatuaje de su rostro

El País Capturan a hombre que atacó a exsuegro y expareja en Colón

El País Residentes en La Chorrera se oponen a construcción de multifamiliar

El País Analizan mejoras al servicio de transporte turístico en Pedasí

El País Cae 'Calito' tras allanamiento en Nuevo Tocumen

El País ¡Cultura en la comunidad! Santeños conmemoran cuatro décadas de identidad y folklore en San Miguelito

El País Colón suma 64 víctimas de violencia: asesinan a joven en Villa del Carmen

El País Suspensión del servicio de agua este sábado y domingo por trabajos en la potabilizadora de Chilibre