Consumidores no callan y empiezan a reclamar; Acodeco recibe quejas por más de 15 millones
El reporte de la entidad recoge eventos del primer cuatrimetre 2022.
Según registros del tablero de quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el primer cuatrimestre del presente año, se presentaron formalmente 973 quejas de diferentes consumidores, en todo el país, por una cuantía total de B/.15,677,676.87.
Estos casos contra 68 diversas actividades, desde inmobiliarias a farmacias, tienen distintas cantidades y montos. Sobresalen los 176 casos presentados contra inmobiliarias; 100 quejas contra servicios de televisión por cable; 54 contra ventas de electrodomésticos y equipos electrónico; 51 agencias de autos; 46 casos por ventas de celulares; 46 agencias de autos usados y 41 hoteles o planes vacacionales, entre otros.
Entre los motivos con mayor número de quejas presentados por los consumidores, de enero a abril de 2022, se encuentran los del incumplimiento de garantía (280 por B/.1,475,724.25); falta de información (224 casos por B/.525,914.11); cláusula abusiva (96 por B/.10,647,012.99); resolución de contrato (90 por B/.12,135.61); el incumplimiento de servicio (73 por B/.182,646.78); y el incumplimiento de contrato registró 42 quejas por B/.1,712,103.08.