Contaminado
Anoche, una alerta fue dada por las autoridades gubernamentales en la región de Azuero, con la notificación de que nuevamente las aguas del río La Villa están contaminadas con el herbicida atrazina, por lo que no se puede consumir el agua de los grifos en 14 corregimientos de las provincias de Los Santos y Herrera.
Los corregimientos de La Villa, La Enea, Los Olivos, Chitré, La Arena, El Cocal, Llano Bonito, Monagrillo, San Juan Bautista, Llano Largo, El Carate, Guararé, Santa Ana y Las Tablas son los afectados.
El ministro de Salud, Javier Terrientes, explicó que la nueva contaminación se comprobó gracias al muestreo que se hace cada semana, luego de la contaminación en julio pasado. Aseguró que en la última semana se notó una elevación del químico, marcó 13 partes por millón, por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nunca pensamos que los niveles iban a subir, admitió Terrientes, quien sostuvo que cuando se consume atrazina no se presentan síntomas agudos, sin embargo, se prohíbe a la población ingerir el agua de la potabilizadora del Idaan.
Terrientes dijo que el suministro de agua va a continuar en la región, pero reiteró que esta no debe ser tomada.
El titular de Salud advirtió que la institución notificará cuando se levante la medida.
La noticia llamó la atención de los guarareños, pues hoy se da inicio al Festival de la Mejorana en Guararé. Euclides Barrios, presidente del Patronato del Festival de la Mejorana, informó que tan pronto se conoció la noticia conversaron con Nahir Cedeño, directora de la Región de Salud de Los Santos, quien se mantiene en contacto con el ministro Terrientes para definir, entre otras cosas, qué pasará con la actividad.
Y es que en el festival santeño hay muchos puestos de comida que se verán afectados.
Barrios mostró su preocupación, pues se han invertido más de 80,000 dólares en el festival, que culmina el próximo 28 de septiembre.