Continúa el cierre en Paso Canoas, transportistas centroamericanos se unen
Mientras que los camioneros en Guatemala dijeron que también se unen a la medida y no permitirán que ningún tico ingrese a su país.
La frontera de Paso Canoas, entre Panamá y Costa Rica sigue cerrada desde la tarde de este domingo cuando transportistas panameños decidierán esta medida ante el anuncio del gobierno del país vecino de limitar la carga extranjera por temor a contagioso por COVID-19.
También puedes leer: Diego De Obaldía se prepara para un personaje en 2021
Pero esto no ha quedado solo allí, el anuncio del decreto de ley del gobierno de Costa Rica que busca limitar la entrada de transportistas de carga en sus fronteras ha causado que los tráileros se unan para no permitir que nada ingrese a Costa Rica y dejarlos incomunicados.
A través de audios de los conductores de diversas agrupaciones de transportistas centroamericanos se han puesto de acuerdo para no trasladar productos ni mercancías a Costa Rica, tampoco dejarán que conductores ticos carguen en sus respectivos países.
También puedes leer: Jennifer Lopez y Alex Rodríguez posponen su plan de tener un hijo
Mientras que la medida de Panamá surge como represalia a la decisión del gobierno tico, ya que con el cierre de la frontera el objetivo es que la carga de Costa Rica tampoco ingrese a territorio panameño, ya que consideran que las autoridades ticas no tomaron la mejor decisión.
Mientras que los camioneros en Guatemala dijeron que también se unen a la medida y no permitirán que ningún tico ingrese a su país.
Decretos de Costa RicaLa molestia de los transportistas de Panamá y Centroamerica se da tras la decisión tomada el pasado viernes 15 de mayo por el presidente Carlos Alvarado, quien firmó los decretos Nº42351-H y 42350-MGP-S, cuyos objetivos son mantener el menor número de transportistas extranjeros en el territorio nacional para evitar focos de contagio de coronavirus.
Así ingresaria la mercancía según los decretos de Costa Rica
Los conductores extranjeros de mercancía solo podrán ingresar a las instalaciones de puestos fronterizos terrestres y para garantizar las operaciones logísticas para la importación y exportaciónSolo se permitirá ingresar al territorio aquellos que son costarricense o con residencia en este país para garantizar el transporte interno.En el caso de los transportistas extranjeros que no podrán ingresar al país se permitirá el desenganche -enganche para que la carga sea transportada dentro del país por otro cabezal conducido únicamente por un costarricence o un extranjero con residencia.También se avala el relevo donde el chofer extranjero deja el vehículo con la carga en la zona fronteriza y este puede ser asumido por un conductor costarricense o con residencia, previa desinfección oportuna.Por último el traslado de la mercancía dentro del país será permitido en convoys bajo la custodia de unidades de la Policía Nacional.Mira nuestra edición impresa digital aquí.
Según el Ministerio de Salud del país vecino, al corte epidemioligico se habían registrado diez nuevos transportistas con resultado positivo en la prueba Covid-19, llegando a un total de 46 conductores a los que no se les autorizó el ingreso a territorio costarricense.