el-pais -

Continúa el cierre en Paso Canoas, transportistas centroamericanos se unen

Mientras que los camioneros en Guatemala dijeron que también se unen a la medida y no permitirán que ningún tico ingrese a su país.

Mayra Madrid

La frontera de Paso Canoas, entre Panamá y Costa Rica sigue cerrada desde la tarde de este domingo cuando transportistas panameños decidierán esta medida ante el anuncio del gobierno del país vecino de limitar la carga extranjera por temor a contagioso por COVID-19.

 

También puedes leer:  Diego De Obaldía se prepara para un personaje en 2021 

 

Pero esto no ha quedado solo allí,  el anuncio del decreto de ley del gobierno de Costa Rica que busca limitar la entrada de transportistas de carga en sus fronteras  ha causado que los tráileros se unan para  no permitir que nada ingrese a Costa Rica y dejarlos incomunicados.

A través de audios de los conductores de diversas agrupaciones de transportistas centroamericanos  se han puesto de acuerdo para no trasladar productos ni mercancías a Costa Rica, tampoco dejarán que conductores ticos carguen en sus respectivos países.

 

También puedes leer: Jennifer Lopez y Alex Rodríguez posponen su plan de tener un hijo 

 

Mientras que la medida de Panamá surge como represalia a la decisión del gobierno tico, ya que con el cierre de la frontera el objetivo es que la carga de Costa Rica tampoco ingrese a territorio panameño, ya que consideran que las  autoridades ticas no tomaron la mejor decisión.

Mientras que los camioneros en Guatemala dijeron que también se unen a la medida y no permitirán que ningún  tico ingrese a su país.

Decretos de Costa RicaLa molestia de los transportistas de Panamá y Centroamerica se da tras la decisión tomada el pasado viernes 15 de mayo por el presidente Carlos Alvarado, quien firmó los decretos Nº42351-H y 42350-MGP-S, cuyos objetivos son mantener el menor número de transportistas extranjeros en el territorio nacional para evitar focos de contagio de coronavirus.

Así ingresaria la mercancía según los decretos de Costa Rica

Los conductores extranjeros de mercancía solo podrán ingresar a las instalaciones de puestos fronterizos terrestres y para garantizar las operaciones logísticas para la importación y exportaciónSolo se permitirá ingresar al territorio aquellos que son costarricense o con residencia en este país para garantizar el transporte interno.En el caso de los transportistas extranjeros que no podrán ingresar al país se permitirá el desenganche -enganche para que la carga sea transportada dentro del país por otro cabezal conducido únicamente por un costarricence o un extranjero con residencia.También se avala el relevo donde el chofer extranjero deja el vehículo con la carga en la zona fronteriza y este puede ser asumido por un conductor costarricense o con residencia, previa desinfección oportuna.Por último el traslado de la mercancía dentro del país será permitido en convoys bajo la custodia de unidades de la Policía Nacional.

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

Según el Ministerio de Salud del país vecino, al corte epidemioligico se habían registrado diez nuevos transportistas con resultado positivo en la prueba Covid-19, llegando a un total de 46 conductores a los que no se les autorizó el ingreso a territorio costarricense.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris