Los trabajos de dragado en los ríos Tonosí, Flores, Tortuga y Cacao avanzan a buen ritmo como parte de un proyecto que busca mitigar el riesgo de inundaciones en las zonas más vulnerables de este distrito.
La iniciativa se desarrolla en varias fases, con el objetivo de evitar los daños recurrentes que cada temporada lluviosa afectan a las comunidades de la región, incluyendo pérdidas de enseres y cosechas.
Mediante una contratación privada, las labores incluyen limpieza y mantenimiento de cauces y drenajes, y según se informó, para agilizar estas tareas, se ha desplegado maquinaria especializada.
Ha sido necesario el uso de equipos como palas de brazo largo, tractores, volquetes, motoniveladoras y retroexcavadoras, informó Iván Espino, director regional del Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Los Santos.
Según informó, actualmente hay dos frentes de trabajo activos, tanto en el sector de El Bebedero como en el río Tortuga, acciones que continuarán con el fin de proteger a las comunidades de futuras crecidas y los daños que estas provocan.
En la pasada temporada lluviosa, los desbordamientos de estos ríos causaron graves afectaciones en el distrito de Tonosí, donde varias familias perdieron sus pertenencias y se registraron importantes daños en cultivos, lo que ha sido una constante en este sector de la provincia.
Las autoridades hacen un llamado a la población para colaborar en el mantenimiento de los cauces y estar atenta a las medidas preventivas que se estarán comunicando durante el desarrollo de las próximas fases de trabajo.