Moradores de La Villa de Los Santos y comunidades vecinas, organizan una protesta pacífica, para llamar la atención de las autoridades en relación a la emanación de humo tóxico del vertedero municipal de Chitré, que ardió el pasado 8 de enero.
Ver más: 'Gavilán' compartió con los jóvenes del del Centro de Cumplimiento de Las Garzas
Esto a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, quienes anunciaron que tras los trabajos realizados desde su inicio, se ha logrado controlar en un 35 por ciento el incendio, mientras continúa llegando maquinaria pesada de diversas instituciones del gobierno, para ayudar en la emergencia.
Se trata de un movimiento ciudadano de santeños, según se ha informado a través de redes sociales, la cual se realizará en el parque Simón Bolívar de La Villa, la tarde del próximo lunes.
El alcalde de Chitré, Juan Carlos Huertas, indicó que se contará con equipo tanto del Ministerio de Obras Públicas como de la Autoridad Nacional de Aseo, entre ellas unos diez carros cisternas, cuatro retroexcavadoras, seis tractores y al menos 12 camiones volquetes.
No aguantan más problemas
Añadió que se mantienen los trabajos hasta altas horas de la noche para atacar el siniestro, mientas que se investigan si el mismo fue provocado o espontáneo.
Un informe del Ministerio de Salud da cuenta que el distrito de Chitré, desde que inició el incendio, no se han reportado pacientes con problemas de salud relacionados a la emanación de humo, en los centros de atención médica.
Ver más: Raspao, el cambiante refresco que tiene historia
Mientras que, en la provincia de Los Santos, se reportó la presencia de seis pacientes adultos y un menor de edad, en el hospital Anita Moreno, con afectaciones respiratorias.
El gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Villarreal, informó que se mantendrán en vigilancia permanente ante la llegada de miles de personas a la región para el desfile de las Mil Polleras, con personal en la carretera desde Chitré hasta Las Tablas y asistencia en caso de personas afectadas.