La Contraloría General de la República dio a conocer que se dio instrucciones a todos los fiscalizadores a nivel nacional para que no refrenden ningún acto que pudiera reñir con el Código Electoral, como por ejemplo las compras masivas que simulen dádivas o gestiones con fines políticos y que se costeen con fondos públicos.
Puede leer: Detienen en operativo antidrogas a colombiano fugado de cárcel en 2015
La nota hace mención a unas declaraciones del contralor Federico Humbert, quien afirmó que La Contraloría tiene la facultad para refrendar o improbar los desembolsos de fondos y los actos que afecten patrimonios públicos. En este caso, consideramos que las compras de tarjetas, bolsas de alimentos o pollos congelados, para ser repartidos masivamente, van en contra de las disposiciones legales y los manuales de gestión de Juntas Comunales, pero también de las disposiciones que establece el Código Electoral.
Humbert dijo además que pondrán a disposición del Tribunal Electoral cualquier información que emane del resultado de dicha fiscalización, con el objetivo de ayudarlos a mantener la transparencia electoral en el proceso de elecciones del 2019.
Entérese: Afros e indígenas en la política, una fuerza que cobra poder, según analistas
La Contraloría notificó a sus fiscalizadores aplicar el control previo sobre todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos que realicen las Juntas Comunales, sufragados con cualquiera de los recursos públicos que reciben a través de los presupuestos municipales o de otras entidades públicas.