Controversia por abastecimiento de medicamentos
Semanas atrás un grupo de médicos de la policlínica Dr. Blas Gómez Chetro en el distrito de Arraiján, también advirtieron de al menos 70 medicamentos agotados.
El desabastecimiento de medicamentos en las principales policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste, fue nuevamente advertido por los cientos de asegurados que acuden a estas unidades ejecutoras.
Semanas atrás un grupo de médicos de la policlínica Dr. Blas Gómez Chetro en el distrito de Arraiján, también advirtieron de al menos 70 medicamentos agotados.
La lista incluía medicamentos como el carvedilol, utilizado para tratar la insuficiencia cardiaca e Irbesartan, empleado para el control de la tensión arterial elevada.
Leer también: Ay, dicen que Marelissa Him quemó a su marido con su ex y ella responde
Sobre el tema, la directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, Herminia Mariscal, aseguró que pese a la pandemia de covid-19 se ha mantenido un constante abastecimiento de medicamentos y equipos de protección para el personal.
Por su parte la coordinadora provincial de Farmacias, Licda. Mirna Amor, precisó que existe un abastecimiento del 85%, el cual aumenta un 10% al incluirse aquellos medicamentos de difícil adquisición.
Aclaró que, existen empresas locales que manufacturan remedios como Paracetanol y que no han podido surtir las órdenes de compra por no contar con la materia prima para su elaboración.
Esta semana, la policlínica Santiago Barraza, realizó la convocatoria para la licitación de 19 medicamentos entre ellos Insulina NPH (Humana), Paracetamol, Carvedilol 6.25mg, Cefalexina 500mg, Irbesartan 300mg y Fenitoína Sódica 100 mg.
Amores, negó que exista una situación crítica de desabastecimiento de medicamentos en la provincia de Panamá Oeste.
No obstante, algunos medicamentos planificados para para tres meses se agotan en menos de 15 días, debido a que pacientes de otras provincias acuden a solicitarlos.
Alcibiades De La Cruz, administrador regional, indicó que hasta julio de este año se han invertido 4.6 millones de los 7 millones de dólares anuales presupuestados, lo que equivale a un 64%.
Leer también: ¡Toma dos! Después de tanto palo, Delyanne Arjona hizo su hígado de res con y sin telita