Coordinan acciones para reubicar a familias ubicadas cerca a las líneas de trasmisión
Las tierras asignadas a Etesa se dieron mediante venta por procedimiento excepcional.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), así como la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), coordinan acciones para reubicar a familias ubicadas en polígonos destinados a la construcción de líneas de transmisión eléctrica.
También puedes leer: El Pentágono rastrea un cohete chino fuera de control que regresa a la Tierra
Las acciones institucionales buscan reubicar a al menos 10 familias cuyas viviendas permanecen en parcelas revertidas en donde Etesa programa la construcción y operación de la Subestación Panamá III, en sectores cercanos a Guna Nega, detrás del Estadio Rod Carew, en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Para abordar la problemática, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañada de los directores y asesores Virginia Miranda, Fauto Palacios, Xenia Rodríguez y Mario Ballesteros, se reunió con el subsecretario ejecutivo de la UABR, Esteban Ripoll y los técnicos y asesores de Etesa, Rurik Vásquez, Junanyss Herrera y Milton Bichibi.
La viceministra Martinez López ordenó para el próximo viernes 7 de mayo a la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección Asentamientos Informales, realizar en conjunto con Etesa y la UABR, un nuevo censo y la evaluación social para proceder con la reubicación o el otorgamiento de subsidios para alquiler a las familias.
Sostuvo que para el Miviot es de vital importancia atender los casos de familias que por situaciones similares o en situaciones de riesgo o por eventos adversos requieran de la ayuda social de la institución y así procurar sus reubicaciones en viviendas y albergues dignos y seguros.
También puedes leer: La menopausia puede representar el inicio de una nueva vida
La UABR y Etesa finalizaron una transacción que incluye terrenos para la construcción de la Subestación Panamá III, que se destinará al suministro de energía eléctrica proveniente del occidente del país y servirá como punto de conexión de nuevas líneas de transmisión de las empresas distribuidoras para alimentar la demanda de nuevas subestaciones.
Las tierras asignadas a Etesa se dieron mediante venta por procedimiento excepcional, cumpliendo con todos los procesos administrativos y legales, fundamentados y debidamente inscritos en el Registro Público. Con la nueva subestación se tiene como objetivo primordial el fortalecer la red eléctrica nacional.